Translate

viernes, 30 de diciembre de 2016

¡Contracelebración del año!



Como --especialmente en las celebraciones forzadas de estas fechas-- nunca olvidamos a Agustín (García Calvo) y su lógica socrática-ácrata (de la buena), y como cada Fin de Año hay algo molesto que chirría en nuestro interior, vaya este fragmento de “Este año no hay año nuevo” del libro recopilatorio Que no, que no, para celebrar el año (¿qué año?, ¿qué nuevo?):

“(…) Esa es la realidad que nos venden: todo futuro; y futuro previsto, o sea, igual que si fuera pasado. Lo que eran miedos y deseos ha venido a ser eso: un Tiempo que se sabe. Vaya contra Él, para la gente que no sabe, un deseo vivo: ¡Que no haya Año Nuevo! ¡Que no acabe nunca el año! ¡Que las campanadas de celebración de la muerte a plazos se estiren y desnumeren y duren infinito!”


Así, contra toda… “celebración de la muerte a plazos”, brindemos con Agustín.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

En recuerdo de Greg Lake


Este año todos han hablado y recordado a los fallecidos Prince, Bowie, Cohen y George Michael. Muy bien, se lo merecen. Pero muy pocos han recordado a Greg Lake. El fundador y cantante de King Crimson y de Emerson, Lake & Palmer, muerto el 7 de diciembre.

Fue menos prolífico y más irregular que esos otros cuatro colegas fallecidos, pero tenía una voz más intensa y hermosa que cualquiera de ellos y algunas de sus canciones en acústico son memorables; por ejemplo, esta canción de cuna: Watching over you, perteneciente a su triple LP Works :



viernes, 23 de diciembre de 2016

Vindicación del analfabetismo antiguo





La ventaja del analfabetismo de épocas pasadas era que, si bien no se evitaba la ignorancia desde una perspectiva académica, se impedía la difusión de la estupidez. Cuando un analfabeto --por ejemplo, del medievo-- entraba en una iglesia románica y se acercaba a contemplar un capitel  o el detalle de una pintura o escuchaba una antífona, había una transmisión de ‘información’ noble, segura, auténtica; independientemente del nivel mental del observador u oyente. Pero en nuestra época sin analfabetos la difusión de la estupidez y el mal gusto (incluidos los centros de enseñanza a cualquier nivel; o sea, desde una perspectiva académica) ha tomado una propulsión tan grande que su presencia va a necesitar auténticas revoluciones para ser revocada.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Navidad (Gómezdaviliana XXXIV)

"El papel del cristiano en el mundo es la mayor preocupación del nuevo teólogo.
Singular preocupación, puesto que el cristianismo enseña que el cristiano no tiene papel en el mundo."

Y aquí un viejo himno navideño de la tradición bizantina ortodoxa con sus cromatismos y sus melismas orientalizantes.
Bizancio y su Iglesia. Guardianes de las esencias del cristianismo primitivo:


                                 

jueves, 8 de diciembre de 2016

¡Feministas, regocijaos!




Hoy es el gran día de La Mujer.
En la primera lectura de hoy la Mujer reconoce haber desafiado al Creador. Era ‘Eva’, o sea, la que da la vida o la madre de todos los que viven.
En algunas interpretaciones Eva prefigura a la humilde María, protagonista de la tercera lectura de hoy, Lucas (1: 26, 38):
Para ella fue enviado por Dios el ángel Gabriel: “apestalé ó aggelos Gabriel apo tou Zeou”… ella, que era una jovencísima virgen ya comprometida: “pros parzénon emnesteuménen andri”… a la que el ángel le anuncia la concepción de Dios: “sullémpse én gastrí kaí téxe yión  kaí kaléseis tó ónoma aútón Iesoun”.
Qué fabulosa historia. Qué convencido materialismo. La niña que iba a concebir a Dios. El Dios único e innombrable de los judíos hecho ahora hombre al ser parido de carne y hueso por una discretísima muchacha, futura esposa de un carpintero.


Eva es la gran madre original y problemática. María es la gran madre acogedora y dadora. Son las dos caras de la misma mujer. De la mujer. ¡Feministas, regocijaos en este gran día! ¡El gran día de la mujer universal!

martes, 6 de diciembre de 2016

Esta pobre Constitución de este hermoso día



Qué hermoso día hoy. Cielo raso azulísimo, aire transparente, temperatura agradable. Mucha luz.
Esta mediocre constitución que recordamos, elaborada en secreto, fue el resultado de un consenso entre unos pocos y grises representantes de partidos políticos financiados por el Estado (incluidos nacionalistas-separatistas, claro) y otros pocos herederos del régimen anterior. O sea, que es un pacto de las diferentes oligarquías partidarias (casi todas recién creadas -o recreadas- en el 78) contra una potencial verdadera democracia. Esas oligarquías en principio no eran grupos con apoyos importantes porque nada importante existía como oposición al franquismo ni dentro ni fuera del país. Fue un apaño parecido al que hizo EE.UU. después de la II Guerra Mundial en un continente Europeo arrasado y sin articulación política. Había que inventar unos grupos políticos con algunos de los miembros en el exilio, unos interlocutores que no representaban a nadie porque no existían como fuerza real, ni cualitativa ni cuantitativa.

Pero, tal es el panorama político actual y la chusma política que campa a sus anchas en nuestro país que más vale celebrarla y conservarla hasta que surja un movimiento suficientemente formado, fuerte y libre que acabe con la partidocracia y su sistema electoral no representativo... reformando como es debido esta constitución.