Translate

sábado, 29 de agosto de 2020

"Vida en sombras"


Ayer vi la película 
Vida en sombras, obra única de 1948 del sabadellense Llorenç Llobet Gràcia con guión de él mismo y de Victorio Aguado. Después de algunas peripecias y dificultades el largometraje se estrenó en Madrid 1953, pero cayó inmediatamente en el olvido. Muchos años más tarde el crítico Ferran Alberich lo recuperó y lo estrenó en 1970 en un cineclub de Sabadell. Posteriormente, se ha beneficiado de algunas restauraciones muy necesarias dado su estado original.

Esta película especial es una joya secreta de la filmografía española llena de recursos imaginativos y capacidad de emoción. Modernísima para su época en su arrebatado homenaje al cine y a la vida, y sorprendente en la entrega de la pareja protagonista, Fernando Fernan Gómez y María Dolores Pradera (matrimonio real en ese momento, por cierto). Por otra parte, bellísima como la que más en el mundo del cine la actriz Isabel de Pomés.

Pero voy a dejar hablar diez minutos a los contertulios del viejo programa de Garci Qué grande es el cine español porque le hacen el homenaje merecido al filme. Atención a Guillermo Cabrera Infante:



domingo, 16 de agosto de 2020

Caza de clases


Podríamos considerar la película La Caza ("The Hunt", 2020) de Craig Zobel como una brillante obra más dentro del género hobbesiano ‘caza humana’. Y lo es. Pero sobre todo es interesante y divertida por lo que tiene de manifiesto tipo ‘redneck’, cada vez más en boga en EE.UU. 

Aquí los malos son un grupo de educados y sensibles progresistas wasp que se supone comen sano, cuidan el planeta, visten con gusto, desprecian a los de la asociación del rifle y quieren un mundo mejor… y se confabulan, bajo el liderazgo de una pijísima Hilary Swank, para matar en una partida de caza a individuos escogidos entre lo más ‘bajo’ de la sociedad yankee, esos llamados redneck; los que hablan mal, visten peor, no tienen dinero y son, en fin, lo contrario a la sofisticación liberal con estudios… (resulta que entre las víctimas hay una inteligente ex-marine de aúpa escogida por error que irá poniendo a los cazadores en su lugar uno a uno [espectacular Betty Gilpin]).

El largometraje, preciso y brillante en lo formal, es violento, sarcástico y también contradictorio con la broma sobre la estupidez de lo políticamente correcto y su caricatura descontrolada, y es esto, sobre todo, lo que lo eleva al nivel de lo original y de momento único entre sus hermanos de género. 

La película (comercial) más entretenida de este verano.