Translate

domingo, 25 de junio de 2017

Contra el verano (V)



Muchedumbres en movimiento, ruido, calor, consumo cultural, chabacanería y nacionalismo. ¿Puede haber una conjunción más nefasta?

El mundo, a veces, es un auténtico infierno.

viernes, 16 de junio de 2017

Mirarse a uno mismo



A lo largo de los años he observado en las personas una relación inversamente proporcional entre capacidad de auto-análisis y capacidad en los negocios de la vida. A más auto-observación más fracaso, y al revés, a menor observación, o sea a mayor despreocupación sobre uno mismo, mayor eficacia. El narcisismo, y me refiero a lo que podríamos llamar narcisismo de la conciencia -o del alma- y no al físico, claro está, es letal para desarrollar nuestras capacidades.
Esto podría parecer una declaración contrapsicoanalítica. Pero todo lo contrario. Para lo que sirve sobre todo un buen psicoanálisis, supongo, es para liberar al psicoanalizado de esa obsesión consigo mismo. Esa obsesión con el fantasma de su interior y su supuesta incapacidad de adaptación a la realidad (tal vez sea éste el peor de los miedos de un obsesivo). Y por tanto sirve, o así debería ser, para activar la interactuación del individuo en el mundo.
Me voy a hacer un psicoanálisis, ahorita mismo. 

martes, 13 de junio de 2017

¿Estoicismo?... Esto es.

Como se ha dicho tantas veces, el torero elige lo inevitable. Es portador de la entereza que se muestra en la fatalidad.
Es una exhibición estoica. Es el espectáculo del estoicismo. Una contradicción, si se quiere. Sí. Que lo muestren en las facultades de filosofía. Filosofía viva.
Estos estatuarios son la máxima exhibición estoica:



 

viernes, 9 de junio de 2017

El gran Telemann


Telemann es inmenso, prolífico, inabarcable.  Podría uno pasarse la vida escuchando su música y no sería suficiente para conocerla toda. Y toda es de una calidad superior. Telemann mantiene un nivel elevadísimo a lo largo y ancho de su oceánica producción. Su dominio de las fórmulas barrocas y la fluidez de su escritura nos ha legado una obra elegante, sin mácula ni aristas, pero quizá por ello mismo un poco indiferenciada y falta de carácter. Esto no es un demérito. Son miles de piezas con todas las combinaciones posibles.  A pesar de ello, de vez en cuando, nos sorprende con una elevación que va más allá de su perfecta rutina. Es el momento de nobleza-Telemann. La inspiración que vuela por encima de un oficio impecable. Y no se puede pedir más a un músico barroco. Es cuando ocurre esto… el movimiento lento de trompeta más bello de todos los tiempos (las versiones del viejo minero Maurice André con sus trompetillas barrocas de feria, a cuál más pequeña, me parecen todavía insuperables por tempo, afinación y timbre):






martes, 6 de junio de 2017

Ideología y barbarie



Esto debería mostrarse en todos los centros de enseñanza como ejemplo de a qué punto de fanatismo ciego y de barbarie puede llevar una creencia ideológica:

"La Asociación para la defensa de la sanidad pública en Aragón rechaza la donación de la Fundación Amancio Ortega para la compra de aparatos destinados al diagnóstico y la prevención del cáncer."

Sí. Han escrito un texto larguísimo y demenciado para justificar tan orgullosa decisión. Se resume en un 'No queremos dinero de ricos explotadores que pervierten la esencia de un ámbito público, igualitario y de progreso' (supongo que tampoco saben que la actual Sanidad Pública española procede de la Falange). No importa. Lo que sí importa es la respuesta, entre otras, del joven David Fernández, ex enfermo de cáncer:

"(...) Mi valoración para la Asociación para la defensa de la sanidad pública de Aragón: Sois unos seres despreciables."

domingo, 4 de junio de 2017

Georgianos y corsos


Los corsos crecen cantando esos melismas aflamencados de cinco notas y los georgianos esas polifonías graves combinadas de modelo griego-ortodoxo. Música de pastores cristianos. Entre ellas hay una evidente filiación. Sus fórmulas improvisadas, sus efectistas cadencias, se pueden reconocer y fijar en un ámbito hasta cierto punto cerrado. Bien. Pero lo verdaderamente emocionante… lo de verdad intenso es la calidad de sus voces. Aquí se funden las dos: