Translate

sábado, 27 de junio de 2020

RESPECT HISPANIC HERITAGE


El Hispanic Council reacciona ante la barbarie destructora norteamericana, aun suavemente, con argumentos genéricos que todo el mundo debería conocer... Luego ya os ponéis a estudiar si acaso para desarrollar esto... ¿Vale, vándalos manipulados?:
"Diez motivos para reivindicar la herencia cultural hispana de EEUU
 1. La historia de EEUU no puede entenderse sin la aportación hispana. Más de 500 años de presencia hispana han generado un legado imborrable que forma parte de la identidad actual de EEUU.
2. España fue el país que más protegió a los nativos americanos. Es innegable que hubo excesos y violencia, que las autoridades españolas persiguieron y condenaron, pero España fue el primer país, desde 1512, que impulsó leyes que protegían a los nativos, que tuvieron los mismos derechos y deberes que todos los españoles.
3. El mestizaje, clave en el desarrollo de la cultura hispana. A diferencia de otros países, si algo diferenció el modelo español en América fue la política de integración y mestizaje.
4. Muchas ciudades de EEUU tienen un origen hispano. Ciudades como Los Ángeles, San Diego, San Antonio o San Francisco no se pueden concebir sin su rico legado cultural hispano, esenciales para entender su historia y su identidad.
5. La herencia hispana está presente en los símbolos de EEUU. Las banderas de muchos estados y ciudades, así como sus escudos, tienen su origen en el legado español e hispano del país, en los que puede verse claramente su herencia hispana.
6. Del dólar a los cowboys. Elementos esenciales de la cultura de EEUU tienen un origen hispano, lo que muestra la estrecha relación entre ambos países.
7. El español es hoy la segunda lengua más hablada de EEUU. El español fue el primer idioma no nativo hablado en territorio estadounidense, desde la llegada de Ponce de León a Florida en 1513. Desde entonces, ha sido hablado de generación en generación por millones de personas en Estados Unidos.
8. España y los hispanos jugaron un papel esencial en la independencia de EEUU. Personajes españoles como Bernardo de Gálvez, Fernando de Leyba o Diego de Gardoqui contribuyeron de forma esencial a la independencia de EEUU, así como miles de soldados hispanos.
9. Juzgar la historia con los parámetros sociales y culturales actuales es un error. Cada época tiene sus contextos sociales, culturales y éticos que es necesario conocer para valorar el pasado de manera justa. El no hacerlo así nos lleva a la manipulación histórica.
10. La aportación de España a América merece la pena ser reivindicada por todo el legado cultural, social, lingüístico, institucional y demográfico que generó. España, con sus luces y sombras, promovió la cultura hispana que hoy forma parte de las señas de identidad de millones de personas a ambos lados del Atlántico."

jueves, 18 de junio de 2020

A la belleza triste



Oda triunfal a la muerte de Marilyn Monroe (Agustín García Calvo)

“(…) Oh de todos
amada de los pobres
del alma. Que nadie fue
tan sabia como tú (…)
ibas de quedo tú,
sacudías las pálidas hojas,
y allí y de allí murciélagos de azafrán
o rosa al cielo iban cayendo; y tú
te quedabas mirando pasmada,

como niño solo
a quien las olas sordas
echaron alguna vez
sobre una playa (…)

“¿Quién soy?” pregunta; el guardia
consulta su libro azul
y le responde “tu tristeza” (…)

Por eso fuiste como el mármol,
Oh Marilín, verdadera y blanca (…)

Y el brazo alza, y cisnes en bando van;
Y quieta ella en oro y marfil está. (…)

Que entre los ollares
De su nariz el aire
Rebulle como un panal
De abejas, y levanta el pecho
Manso trigal a compás del sueño,

Y descuidada posa, como un lebrel
Cansado de la caza, la mano al par
Del ombligo florido de jara. (…)

Los pobres! Ellos, oh Marilín, a ti
Te vieron rica, como la rosa, el mar
Que no sabe su propia riqueza (…)

Vender! Apenas si adivinabas tú
Vender lo que era: hicieron tu carne mil
Milmillones de trozos pequeños,
Que por la tierra echaron a repartir
A la jauría hambrienta de todo amor
De los perros del Amo tiñosos (…)

Luchaste brava niña, luchaste bien:
Más veces en la fofa carnaza y más
El acero le hincaste (…)

Luchaste bien, y derrotada
Fuiste, como es natural, y muerta. (…)

Y ésa fue tu gloria:
Porque las otras hembras
Del hombre, del dulce hogar
Cautivas o bieneducadas
Hijas que van a caza por bailes,

Por oficinas, bares y cines, un
Futuro que les dé la felicidad,
Ésas todas el nombre de puta

Las amancilla, las anonada: tú
Hiciste rebotar la palabra: tú
La tornaste en insulto del mundo,

Y del nombre hiciste
De puta tu corona,
Tu nimbo de santidad.
Riente ya desde las nubes,
Oh Marilín, a mi rezo torna

La tierna oreja: escucha, señora, a nos
Los desterrados hijos de madre, a nos
Condenados al miedo y el tiempo (…)

A ti te rezamos: tú
María del Olvido, concédenos
El milagro de no haber pecado.

Vuelve a nos tus ojos 
Perdidos! Esos ojos
Abájalos, niña! No
Nos los escondas! De tus párpados
Vuelo de tórtolas se levanta.”

jueves, 11 de junio de 2020

Subvencionados y ofendidos

¿Quién es aquí la nazi?...
Éste es el panorama que abunda hoy en las calles juventonas. ¿A dónde va esa "izquierda" (ja!) actual, divagante y totalitaria, alentada por sus oligarquías manipuladoras y cleptómanas?
¿Será un ciclo fatal en el que la izquierda se torna vieja derechona y la vieja derecha se liberaliza y así sucesivamente?
Cuánta culpa tiene la LOGSE... Cuánta ignorancia, sentimentalidad y barbarie.

viernes, 5 de junio de 2020

El hombre que nunca estuvo allí

El hombre que nunca estuvo allí (The man who wasn't there) es una hermosa obra de arte sin contenido, una pura forma cinematográfica hecha a partir de un guión-pretexto que no importa a nadie porque está elaborado premeditadamente a retazos con algunos lugares comunes de la gran pantalla. Pero todos los amantes del cine han de sentir una gran conmoción al adentrarse en esta película. Porque aparenta el sueño de la existencia colectiva en un blanco y negro tan diáfano y bello como un grabado renacentista. Porque es la apoteosis de la lentitud de un hombre que somos todos nosotros cuando el mundo se para y sólo sentimos como verdad el paso del tiempo y la futilidad de las relaciones humanas. Y el humo de los cigarrillos atravesado por la luz. Pero también, claro, está Beethoven. Con su música, la contemplación de la nada se hace profunda y emocionante. Carter Burwell, el músico de los Cohen, pone el lirismo moderno (en este vídeo).
La vulgaridad, el error y la insustancialidad de la vida pueden ser muy bellos si se representan con elegancia. Sin pretensiones filosóficas. Sin discursos. Sin apenas nada. 
La condición es tomar un tiempo y lugar, y un tipo concreto, un rostro. No correr. No mover. Amar las cosas iluminadas por el sol y la profunda negrura justo más allá. Y, sobre todo, que sea ficción; porque... la realidad, ¿quién la soporta?