Translate

lunes, 1 de mayo de 2017

Xavier Corberó



Ha muerto Xavier Corberó, el célebre escultor y diseñador que residía en Esplugues de LLobregat, al lado de Barcelona.
Yo le conocí porque viví una temporada junto a su casa. Lo veía muy poco, pero recuerdo su educación y simpatía. En aquel entonces, la mayor parte de su escultura no me interesaba casi nada y su casa, a base de jardines y laberintos de cemento con cientos de vanos de arco de medio punto me parecía el delirio de un compulsivo. Pero era un tipo estupendo e inteligente. Se me antojaba un antiguo aristócrata napolitano. Saludaba siempre sonriendo y haciendo una sutil inflexión de cabeza. Y siempre, siempre, llevaba un cigarrillo en la boca. Aspiraba intensamente. Una vez, hablando sobre el tabaco en una de nuestras breves conversaciones de vecinos exquisitos, me dijo con su inevitable sonrisa: "sólo tengo un pulmón, pero no pienso dejar de fumar, prefiero morir a dejar de fumar"; y volvió a sonreír. Sí, esas fueron sus palabras, y yo también fumaba, aunque en ese instante me sentí muy mediocre ante la fabulosa convicción de ese hombre. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario