Translate

lunes, 24 de septiembre de 2018

Pervivencia del milagro



¿Por qué han existido y aún existen hoy los milagros como potencia narrativa, como deseo y como superstición? Porque tienen una fuerza no acorde con la realidad del mundo pero sí con el funcionamiento de la racionalidad humana.
Lo explica muy bien Jorge Santayana cuando habla del sentido de las supersticiones en su obra La vida de la razón o fases del progreso humano

“Recurrir a lo que llamamos sobrenatural es apoyarse en realidad en lo imaginativamente obvio (…) Las fuerzas morales individuales son más fácilmente comprensibles que las leyes naturalistas universales (…) Un milagro está tan lejos de ser una contradicción al principio de causalidad aplicado efectivamente por la mente en sus observaciones espontáneas, que constituye originariamente una mejor ilustración de ese principio que un suceso que se desarrolle según el curso ordinario de la naturaleza. Pues el fundamento del milagro resulta inmediatamente comprensible; podemos ver la merced, o el deseo de vindicar la autoridad, o la intención de cualquier otro tipo que lo ha inspirado. Por el contrario, una ley mecánica es sólo una descripción del acostumbrado pero irracional orden de las cosas.”

martes, 18 de septiembre de 2018

Aquellas aceras libres



¿Recuerdan cuando se podía pasear por las aceras?
Muchas grandes ciudades han perdido la oportunidad de hacerse más agradables y nobles tomando medidas contra las máquinas agresivas, o sea, buscando más espacios para ellas o restringiendo su circulación (entiéndase: coches, motos, bicicletas y la nueva plaga de los patinetes) y defendiendo al ciudadano de verdad, que es el que camina por la ciudad, el paseante.
Barcelona es el estúpido paradigma de ciudad que con la pretensión de mejorar (ser más “ecológica y sostenible” sic) se está convirtiendo en una porquería a pesar de la recuperación de escaparate de algunas zonas peatonales. Sus aceras son hoy lo más sucio imaginable entre marcas de neumáticos y grasa de motos. Da igual el barrio; pobre, modesto o rico. Es, claro, el efecto de la ignorancia sumada a la inacción propia del populismo político que nos corroe. 
Hoy, pasear por una acera barcelonesa es una aventura peligrosa e insalubre.
Que el diablo se os lleve, miserables munícipes.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Canelo, ¿nuevo rey de los medios?...



Ayer, el Canelo Álvarez ganó a GGG Golovkin por puntos. Una decisión en verdad polémica pues la pelea fue una de las más cerradas que se han visto últimamente.
En cualquier caso, lo que quedó claro después del combate fueron dos cosas: el cambio de estrategia del luchador mexicano frente al imbatible kazajo y el peso de la edad de este último.
Canelo se plantó a dos palmos del rostro del campeón y de allí no se movió en todo el combate. Eso desconcertó a GGG porque no pudo desarrollar su típica estrategia progresiva de acoso hoplita. El mexicano luchó, ciertamente, como han entendido los grandes clásicos mejicanos, plantando la cara y entrando sin rodeos por el camino más corto. Los dos golpearon por igual, tal vez algo más Golovkin, quien, a pesar de sus ya 37 años, y visiblemente ahogado por los golpes al cuerpo del mexica, presentó hasta el final un buen combate.
Lo más justo hubiera sido un empate.

sábado, 15 de septiembre de 2018

Hitler y América



“(…) La América del Norte, cuya población está formada básicamente por elementos germánicos que apenas se confundieron con las razas inferiores de color, exhibe una cultura y una humanidad superior a la que exhiben la América Central y del Sur, pues allí los colonizadores, principalmente de origen latino, mezclaron con mucha liberalidad su sangre con la de los aborígenes. Si tomamos esto como ejemplo fácilmente comprenderemos los efectos de la confusión racial. El habitante germánico de América se ha conservado puro y sin mezcla; ha logrado convertirse en el amo del continente y lo seguirá siendo mientras no caiga en la deshonra de confundir su sangre.”

Esto lo escribió Adolf Hitler en su obra Mi Lucha. Es su contribución a la leyenda negra española. Y está en la línea argumental de la ficcional Leyenda Negra que sobre España elaboró Europa.
Todavía hay una gran cantidad de población española que sigue en esa línea.

martes, 11 de septiembre de 2018

Gómezdaviliana (XLIII)



Este escolio puede ser estimulante, pero aún más hiriente, maldita sea:

"Quienes gimen sobre la estrechez del medio en que viven pretenden que los acontecimientos, los vecinos, los paisajes, les den la sensibilidad y la inteligencia que la naturaleza les negó."

miércoles, 5 de septiembre de 2018