Translate

viernes, 1 de febrero de 2019

Magallanes y Elcano. Primera circunnavegación del planeta (VI).



De entre todos los documentos originales que se han conservado de la primera vuelta al mundo, es el del noble italiano de Vicenza Antonio Pigafetta el único que refiere extensamente la totalidad del viaje. 
Pigafetta se embarcó en la nao Trinidad, la de Magallanes, a quien el italiano supo acercarse poco a poco y ganar su confianza, a pesar del endiablado carácter del capitán.
La primera edición conocida en castellano es de 1860. La que nosotros emplearemos es la que hizo F. R. Morcuende en 1922, corregida y adaptada.
Refiere Pigafetta:

“(…) El 26 [de septiembre] llegamos a una de las islas Canarias, llamada Tenerife (…) Nos detuvimos tres días en un sitio a propósito para hacer acopio de carne, agua y madera (…) El lunes 3 de octubre, a medianoche, nos hicimos a la vela directamente al austro, es decir hacia el mar Océano (…) Después de haber navegado muchos días a lo largo de la costa de Guinea o Etiopía, llegamos al grado 8 de latitud septentrional, donde hay una montaña llamada Sierra Leona. Tuvimos vientos contrarios, calmas chichas y lluvia hasta la línea equinoccial, y el tiempo lluvioso duró sesenta días, en contra de la opinión de los antiguos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario