Translate

viernes, 1 de noviembre de 2013

Día de los Muertos. Cristóbal de Morales.


“Circumdederunt me gemitus mortis.
Dolores inferni circumdederunt me.”

Esta breve antífona de maitines del Oficio de Difuntos del ritual gregoriano, “Circumdederunt me”, con letra escogida del Salmo XVII, es tranformada por Cristóbal de Morales en el memento más incontestablemente perfecto de toda la historia de la música polifónica.

El juego de ecos y divergencias de las voces en un contrapunto que aparenta fusión constante, el estático y solemne discurrir de cada timbre falsamente canonizado con los otros, el exactísimo empleo de las bordaduras, la pujante y elegante tensión del ámbito armónico… ofrecen una plenitud expresiva que elevan a esta breve obra a cifra y epítome de todo el arte polifónico sacro.

Hay que oírla una y otra vez. Una y otra vez.

No hay mejor y más serio regalo para la noche del Día de los Muertos.

“Me envolvieron los lamentos de la muerte.
Los dolores del infierno me cercaron.”

                                   
Debería cerrar el Blog con esto.

7 comentarios:

  1. Oye, precioso. Que compartí en FB y TW este post y se me olvidó de comentarlo. Por cierto, ¿tú crees que la música polifónica, madrigales y motetes, C. Morales, Victoria, etc., española del siglo XVI está a la altura de la europea?

    ResponderEliminar
  2. Es que me suena haberlo oído o leído por ahí hace algún tiempo. Aunque, ahora que lo pienso, a lo mejor lo oí de ti, no sé. XDD

    ResponderEliminar
  3. 1-No sólo a la altura, sino que es superior que la mayoría de la Europea. Morales y Victoria son lo más de lo más. Quizás, en su época sólo están a la altura Orlando de Lassus y Thomas Tallis. (A ver, la calidad del siglo es tan enorme que es difícil decirlo, pero...) (Y gracias por compartirlo.)
    2-Sería de algún comentario en el blog de Azúa.

    ResponderEliminar
  4. Y Josquin des Près? (bueno, es algo anterior). Por cierto, te enlazo esta serie de este blog, ya algo antigua, que me parece completísima: http://tsevanrabtan.wordpress.com/category/antologia-de-musica-clasica-occidental/

    ResponderEliminar
  5. Circumdederunt me gemitus......... seria un buen epilogo si quisieras cerrar el blog, pero no deberías cerrarlo para seguir deleitandonos con estas joyas de nuestro renacimiento; que en definitiva casi es lo único bueno que tenemos; musicalmente hablando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, Josgu, sí, quizás es lo mejor que tenemos... ¡Pero no lo único! Y tú bien que lo sabes como intérprete.

    ResponderEliminar