La apertura a las nuevas sonoridades, aparentemente tan
propia de la música contemporánea, de hecho tuvo lugar durante el s. XVIII
gracias a toda la extraordinaria pléyade de compositores conocidos y no tan
conocidos, especialmente sinfonistas, que reunió ese milagroso siglo musical. Y
entre ellos, claro, el más innovador de todos, nuestro querido F.J Haydn.
Haydn fue el rey de los nuevos espacios sonoros orquestales.
Espacios sonoros conformados a base de combinaciones instrumentales muy
sencillas e indicaciones de movimiento y matiz perfectamente meditadas. Las
texturas sonoras logradas por el compositor de Rohrau a partir de sus
investigaciones en esa línea han sido inspiración y envidia permanente para todos
los compositores posteriores que quisieron seguir practicando (pobres) la forma
sinfónica.
La belleza contemplativa de su sonido, su sesgo parcialmente
sublime, es lo que ha llevado a la tradición a considerar estos momentos
musicales como Sturm und Drang. Pero sería
más adecuado que lo entendiéramos como un S-u-D
inconsciente y prematuro. Prematuro al ser templado por la exigente convención
de una elegancia clásica que nos lleva a un terreno de narratividad y forma
suspensiva, desvinculada de todo, inexistente hasta entonces, al menos de esa
manera tan radical.
Haydn, que es todo invención formal, encaja estas
sonoridades en la peripecia de su drama sonoro con el ensimismamiento y la
contemplación de un afecto conflictivo y extraordinariamente posesivo. El
desarrollo musical es detenido y la atención del oyente es robada hasta un
momento extático. La articulación de la música y el sentido de su dirección
sufren el colapso de la pura sonoridad. Y tras su primera y deslumbrante
aparición (veamos el ejemplo del Adagio
de la Sinfonía 61) la forma sonata
del movimiento queda tocada y va a ser conformada por ese momento inolvidable,
hacia el cual se va a dirigir todo el material musical como se dirige inexorable
el pecio en la espiral de un sereno torbellino hacia su centro. En este Adagio aparece
en los m 1:50, 2:18, 5:55 y 6:22:
https://www.youtube.com/watch?v=-XyD-uRuCJQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario