Tal
como van las cosas vamos a necesitar muchos hectolitros de vino para capear el
temporal con buen humor.
Para
todos los santos bebedores este poema de los Carmina Burana (Canciones -o Poemas- de Beuren) medievales, en su
versión más o menos original (o sea, no en el famosísimo oratorio adaptado de
Carl Orff).
Creo
que es uno de los más altos homenajes al buen beber (esto es, sin tasa) que se
pueden escuchar y leer.
Aquí
una traducción muy aproximada:
“Cuando estamos en la taberna
nos despreocupamos del mundo,
nos entregamos al juego
y por él siempre sudamos.
La cuestión es ésta: que se
pregunte
qué se hace en la taberna
donde el dinero es ventero,
escúchese lo que digo.
Unos juegan, otros beben,
otros de forma indiscreta viven.
Pero de los que se dedican a
jugar
unos allí pierden su ropa,
otros consiguen vestirse,
otros se visten con saco.
Nadie allí teme a la muerte
y por Baco tientan la suerte.
Monedas para la primera copa de
vino,
de ella bebe el libertino,
beben la segunda por los
cautivos,
después de éstas la tercera por
los vivos,
la cuarta por todos los
cristianos,
la quinta por los fieles
difuntos,
la sexta por las monjas
casquivanas,
la séptima por los soldados
silvanos,
la octava por los frailes
perversos,
la novena por los monjes
dispersos,
la décima por los navegantes,
la undécima por los discordantes,
La duodécima por los penitentes,
la decimotercera por los
caminantes.
Tanto por el papa como por el rey
beben ya todos sin ley.
Beben la dueña y el dueño,
bebe el soldado, bebe el
religioso,
bebe el hombre, bebe la mujer,
bebe el siervo con la criada,
bebe el rápido y el lento,
bebe el blanco, bebe el negro
bebe el constante, bebe el vago,
bebe el campesino, bebe el mago.
Bebe el pobre y el doliente,
bebe el desterrado y el ignorado,
bebe el joven, bebe el viejo,
beben el prelado y el decano.
Bebe la hermana, bebe el hermano,
bebe la vieja, bebe la madre,
bebe ella, bebe él,
beben ciento, beben mil.
Poco duran seiscientas monedas
cuando se bebe sin moderación.
Beben todos sin final, aunque
bien con mente alegre.
Que no nos fastidie la gente,
nosotros sigamos pobres.
Que los que nos fastidian se vean
confundidos y no sean tenidos por
justos.”
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