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miércoles, 23 de marzo de 2016

La Pasión (Según San Juan - J. S. Bach. Gerard David.)

La Pasión según San Juan de J. S. Bach, obra demasiado olvidada dentro de su producción, traza un arco musical sombrío desde el tumulto coral de su inicio hasta los conmovedores episodios finales, como este “Es ist vollbracht” (Todo está cumplido). Es una de las páginas más dolientes de la música de Bach. Viola y voz contralto se trenzan en la expresión de la vida y la muerte. Es la hora postrera. Un interludio agitado en Re mayor (contra el grave Sol menor) antes del final expresa el combate. Un último aliento: “Y finaliza la lucha.” Nunca el Gran Cantor mostró tan explícitamente la herida. San Juan era el poeta elevado del Evangelio. Bach lo arrebató en música para humanizarlo. Pero es un Bach que no gusta. Severo, desornamentado, seco.

Iesous eípen: tetélestai.
Iesus acetum, dixit: Consummatum est.”
“Jesús dijo: Consumado está.”



“Increíble es que Cristo haya muerto y resucitado de entre los muertos; increíble es que el mundo entero haya creído ese increíble… Más increíble de todo es que un pequeño puñado de hombres rudos, débiles, iletrados, hayan persuadido al mundo entero, incluso a los sabios y filósofos. El primer Increíble no lo quieren creer; el segundo no tienen más remedio que verlo, de donde no queda más solución que admitir el tercero.” …
Esto escribía San Agustín en uno de sus paradójicos y felices razonamientos. Lo dijo en el s. IV. Sirve ahora lo mismo.







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