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viernes, 25 de enero de 2019

Magallanes y Elcano. Primera circunnavegación del planeta (V).



El 10 de agosto de 1519 salieron de Sevilla las cinco embarcaciones de la expedición Guadalquivir abajo. Al menos cuatro eran naos; es posible que hubiera una carabela. Presentaban dos y tres palos y castillos a popa y proa. La Trinidad era la capitana, donde iría Magallanes. Era un barco de entre 130 y 140 toneladas de la época. La mayor de todas (de un peso, sin embargo, casi igual a la anterior) era la San Antonio, comandada por Antonio de Cartagena. Luego estaba la Concepción, con Gaspar de Quesada. Algo más pequeña era la Victoria, la de Elcano, la única que logró regresar a su punto de origen, capitaneada de partida por Luis de Mendoza. Y por último, la más pequeña, la Santiago, quizás, como se ha dicho, una carabela, más maniobrable y con menos calado que las naos. 
La tripulación estaba compuesta de unos 240 o 250 hombres entre capitanes, maestres, contramaestres, pilotos, marineros, soldados, geógrafos y dos sacerdotes. De ellos, más de 150 eran españoles, 27 italianos, 24 portugueses, 15 franceses, 8 griegos y 3 alemanes. La procedencia de los españoles era mayoritariamente de Huelva, Sevilla y Vizcaya.
En Sanlúcar de Barrameda se cargaron las naves con todo tipo de alimentos y pertrechos. Fue allí donde Magallanes y otros ‘oficiales’ subieron a bordo. Zarparon hacia mar abierto el 20 de septiembre. 

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