Translate

sábado, 28 de septiembre de 2013

La idiotez sorprendida

Esta divertidísima representación de la inesperada aparición de la idiotez del especialismo equivocado es antológica (se centra a partir del m 4,30...).

Serviría como alegoría ridiculizadora de todo engreimiento identitario con desprecio del 'otro'.

El disimulo del chasco (ese... "Ya lo sabiiiíaaaaa...") no hace más que desvelar del todo la propia inepcia.

Brillantísimo momento que contiene, además, el posible principio de redención del engreído a partir de la verdad.
Genial lección de los Marx:


viernes, 27 de septiembre de 2013

Gómezdaviliana (VIII)


-Inversión de la base que legitima el poder político:

"La legitimidad del poder no depende de su origen, sino de sus fines.
Nada le es velado al poder si su origen lo legitima como lo enseña el demócrata."


miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Cielo negro"


Aquí el final (cortado por poco) de Cielo Negro, largometraje de 1951 del casi olvidado Manuel Mur Oti. 


Pocas veces he visto una cámara tan intensa y bellamente centrada en una mujer. En una mujer angustiada y hermosa (como todas).
Pocas veces he visto tanta precisión en unas imágenes mudas (bueno, deberían sonar unas campanas, se entiende, pero la música añadida lo impide).
Esta secuencia la firmaría orgulloso (en secreto y con lágrimas en los ojos) el mismísimo Eisenstein.

¿Cómo es posible hacer creíble ese cambio radical y casi instantáneo que va de la pasión de muerte a la esperanza? Es posible porque todos reconocemos emocionados un milagro cuando se muestra. Pero eso hay que saber contarlo.

Censura de la época, música postiza… Es igual, qué gran cine. Creaciones que, a pesar de las restricciones, respiran pasión vital y verdad.





domingo, 22 de septiembre de 2013

"El mayordomo infiel"



Sobre la última lectura de la feria de hoy (“El mayordomo infiel” de Lucas 16: 1-13) ha corrido mucha tinta, como es natural en el excepcional y extraño género de las parábolas evangélicas. Pero aquí mucha tinta goteada y confusa, incluso entre algunos doctos cardenales de la Iglesia que, como Cayetano, declararon no poder desentrañar el mensaje con claridad. Se reconoce su honestidad.
¡Y no les faltaba razón! El contenido de la parábola nos pierde. Pero nos pierde acaso por el prejuicio de algunos conceptos fuertes (riquezas, posesiones, dinero) y su sobreinterpretación, por un lado, y por otro por pasar por alto matices aparentemente nimios. Los matices de las parábolas son como balizas en la noche, hay que atenderlos.

Claro, por una parte tenemos el peso acongojante de expresiones como ‘mamoná tes adikías’ que sería “riqueza de iniquidad” o “ídolo injusto” (en la Vulgata traducen ‘mammona iniquitatis’). Mammón es el viejo ídolo con poder casi demoniaco, antidivino. La raíz aramea de la palabra se refiere a lo que está seguro y que es un bien retenible (riqueza, en suma). Parece normal, aquí los lectores comunes nos ponemos en guardia e imaginamos la paliza parabólica que el Señor va a dar a esa cosa tan fea. Y en parte lo hace.
¡Pero!... si leemos con calma todo el conjunto observamos que el sentido de la parábola salta esa visión como si nada: cuando el amo se entera de que su administrador ha perdonado por cuenta propia a sus deudores se dice “El amo alabó al mal administrador porque había obrado con sagacidad: los hijos de este mundo son más listos que los hijos de la Luz. Porque yo os digo: procuraos amigos de las riquezas injustas (…)”
Increíble.

Leonardo Castellani, teólogo maldito y uno de los más sagaces hermeneutas de las parábolas en el s. XX, nos dice: “El patrón, cuando lo supo, se rió como un caballero, se dio una palmada en el muslo y dijo: este hombre es vivísimo. ¿Por qué me voy a privar de un tipo inteligente? El tonto soy yo, que me dejo llevar de habladurías. (…)”
Aquí está uno de los matices importantes: que el mayordomo fue acusado en primera instancia de obrar mal, acusado acaso falsamente. No se nos dice que fuera un tramposo realmente; ahí caemos en las primeras lecturas. Como tampoco se dice que no pudiera hacer las sustracciones o perdones que hizo. El amo los aprueba.
Lo que se nos quiere advertir aquí -siguiendo a Castellani- es que Cristo exhorta a los que se llaman “buenos” a observar tanto cuidado en los negocios como los considerados “malos”. Es ésta una de las ironías de la parábola. 'Sed buenos, pero no seáis tontos', más o menos.
Se trata de una advertencia sobre la incapacidad y la chapuza que se protege y justifica bajo capa de lo religioso.
Por eso, Castellani, al hilo de la parábola, escribe con su irónica mala uva: “Si ven ustedes por ahí una Tienda de objetos de goma Sagrado Corazón de Jesús o Cervecería Santa Teresita o Cabaré Católico, les aconsejo que no se hagan socios ni les compren acciones. Ésos son, son ésos. Fracaso… seguro.”



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ferdydurke




Esta boba y deliciosa escena, este lugar común colegial es absolutamente moderno.
Es un momento que parece salido de la mente del escritor Witold Gombrowicz. Más concretamente, de su Ferdydurke. Es la ‘modernidad’ de Ferdydurke.

Gombrowicz vio que las fuerzas aceleradas de la inmadurez y del absurdo idiota eran las que se iban a imponer en su y nuestra (más adelantada) época.

El jugador que le pone los dedos de cabrito al primer ministro es la cara de una moneda  cuya otra cara es la del mismo primer ministro.
Es lo mismo el gamberro y la figura que representa la máxima autoridad. Son complementarios. Y los dos lo sienten así puesto que el gamberro no puede evitar ponerle los cuernos a la primera figura del país y ‘ésta’ lo acepta (luego) como un chiste acaso merecido. Y con una insegura sonrisa de colegial, sin duda. 

Hoy es imposible parar esto.
Gombrowicz tenía razón.
(Y el león a su pies... ¡Ja, ja!)

martes, 17 de septiembre de 2013

Decencia



Hoy me ha abordado por la calle un joven , un casi adolescente, que sin mediar maneras ni saludo me ha espetado con desparpajo y destemple: “¿Tienes un cigarro?...” Se lo he dado y apenas he acertado a oír un ‘gracias’ en forma de gruñido sordo cuando ya me estaba dando la espalda.

En ese momento, automáticamente, me he acordado, y no he dejado de recordarlo durante todo el día, de un hombre, un hombrecito viejo de aspecto humilde, que hace aproximadamente un año, también en la calle, me pidió con perfecta cortesía un cigarrillo. En el momento de dárselo se sacó un diminuto monedero del bolsillo de su raído abrigo y con delicadeza me ofreció una moneda de 50 céntimos para ‘pagarme’ el cigarrillo.

Entre el descaro del chaval y la vergüenza del viejo hay un abismo. El abismo que separa la barbarie de la Civilización. La actitud del chico es hija de un desenvuelto igualitarismo totalitario. El gesto del viejecito es resultado de un respeto extremo entre, en el fondo, iguales. Evidentemente, no es lo mismo.

El desprecio de las formas y el olvido del decoro es un procedimiento típico del imbécil.

domingo, 15 de septiembre de 2013

No pudo ser


"No pude agarrarlo. Es un peleón muy elusivo."

Así de claro se explicó el Canelo Álvarez para resumir  la pelea y su derrota por puntos ante la 'sombra' Floyd Mayweather. Por algo dicen que el norteamericano tiene la mejor técnica defensiva del mundo (y, además, hay que recordar que su séquito in the corner cuenta con la presencia de Justin Weaver, el cual, como comprenderán, puede desquiciar a cualquier contrincante).
Un par de años más, bien entrenados, y la corona será para el niño panocha.

sábado, 14 de septiembre de 2013

"The One". El combate del año.



No puedo dejar de recordar a las almas finas que gustan del noble arte del boxeo, pero que viven en un país como éste, pacato y mendaz, atrapado en la cínica corrección buenista, en la blandenguería y en el tedio futbolero, que esta noche, en Las Vegas, tendrá lugar uno de los combates más interesantes de los últimos años NO retransmitido por cadena alguna de nuestro país: el supercampeón ‘money’ Floyd Mayweather contra el ‘niño’ Canelo Álvarez, ya conocido en este blog.
La pelea por la corona superwelter se presenta apasionante y es uno de los enfrentamientos que más gente y dinero está moviendo en toda la historia del boxeo mundial (se va a retransmitir en directo en cientos y cientos de salas de cine norteamericanas y México se ha paralizado). Esta noche, Canelo contra Mayweather.

Madres de luto



Entre los grandes tipos humanos que nos cruzamos por el mundo está la madre enlutada, la madre que ha perdido al hijo.
El otro día vi a una en un tren. Una señora no muy mayor. Negro absoluto. Oí una mínima conversación con su vecina de asiento. Mencionó a su hijo perdido y explicó su luto definitivo. Su hablar amable y triste duró muy poco. Calló, se dejó ir a una recluida lejanía y su compañera le siguió hablando de otras cosas.
Cuando bajé del tren y la volví a mirar detenidamente observé en su rostro ese tipo extraño de belleza que, a veces, quizás muy pocas veces, sólo el sufrimiento talla y que provoca en nuestro interior una reacción de noble reverencia, posiblemente porque comprendemos que el tiempo no va a curar su pena y que ella no va a traicionar nunca la memoria de su hijo.
Luego, en casa, busqué un poema de Joan Vinyoli que recordé tenía marcado desde hacía años titulado Pietà:

“Hi ha dones
a qui, ja gran, se’ls morí un fill,
i el duen sempre a les entranyes,
que es van obrir de nou per acollir-lo.
Girat el mirar endins,
veuen només un embolcall de gasa
fred, rígid, mut.
L’orella escolta sols
l’abisme del silenci.”

(Vendría a ser:
“Hay mujeres
a las que, ya mayor, se les murió un hijo,
y lo llevan siempre en las entrañas,
que se abrieron otra vez para acogerlo.
Vuelta la mirada adentro,
ven sólo un envoltorio de mortaja
frío, rígido, mudo.
Y el oído únicamente escucha
del silencio el abismo.”)

lunes, 9 de septiembre de 2013

Madrid cae de nuevo



Jardín del Ángel Caído, perdedora, ciudad pagana y pía, pueblo de nobles dementes y pordioseros regios… Urbe única con himno agustiniano, ¿será posible?, ¡antinacionalista! Libre de ti, dichosa.
Villa de las artes sublimes y las canallas noches insomnes. Centro de nadie y hogar de todos. Arrabalera, áulica; espejismo de nuestra desolación.

No te sumes a las cifras estándar del turismo. Ahí no vas a ganar, lo sabes. Eres perfume y sueño de una flor… flor del desierto de un triángulo roto, justo en mitad del mapa.
Madrid, tú que sabes morir de tantas cosas, no te mueras por esto, aquí no hay pena. Pérdida de unos duros, sí, esas ganancias en cifras y mercados -importantes, tal vez-; tú lo compensarás con otras cosas.
Piensa en todos los que yerran su norte y su futuro... y vienen a ti sin inversión, quizás sin esperanza (y qué esperanza tuvo la pobre y engañada Barcelona), pero vienen, madre caritativa y entregada. 
Cierto, no es capital contable lo que canto, pero es un caso extraño de poder acariciar el firmamento, Madrid de los ocasos increíbles. Ya lo sabes, maldita, no simules, ¡qué, a ti, la actualidad!, olvida, que por algo te dicen… de Madrid al Cielo.


viernes, 6 de septiembre de 2013

La "cadena" nacionalista



Una delegación numerosa de EH Bildu ha sido invitada a la “cadena humana” por la Assemblea Nacional Catalana.

Supongo que los independentistas catalanes y sus amigos abertzales evitarán que la cadena pase por lugares como la avenida Meridiana, donde está Hipercor, o por la calle Ernest Lluch, por ejemplo.

Qué desfachatez tienen para inventarse la historia al tiempo que olvidan a sus más recientes asesinados. Quizás es que pensaron que todo quedó arreglado cuando el entonces Conseller en Cap de la Generalitat se reunió en secreto con diregentes de ETA para pedirles que, hombre, fueran buenos chicos y dejaran de matar… al menos en Catalunya, tan comprensiva ‘ella’ con sus aspiraciones.

Lo más preocupante es ver que demasiada gente de buena fe se va apuntando a todo este desastre moral, a esta pesada cadena.




martes, 3 de septiembre de 2013

Gómezdaviliana (VII)


De la gravedad del materialismo medieval:

"Todo en el Medievo, desde una iglesia románica o una relación feudal, hasta un calvario gótico o un romero cantuariense, es recio, sensual, concreto.
  Porque el hombre medieval sentía la trascendencia como un atributo perceptible del objeto."

lunes, 2 de septiembre de 2013

Más dura será la caída. El Golden boy.

Aquí tenemos el contrapunto más claro que va del cuento a la realidad, de la novela a la verdad.

Óscar de la Hoya, primero, como cantante en un video tan chusco y exitoso como los miles de vídeos románticos chuscos y exitosos que corren por ahí estilo kitsch melódico de saldo adolescente (que la canción original sea de los Bee Gees es indiferente). Galán, campeón, contemplado, famoso, deseado, creído, mimado:



Y luego, el mismo hombre, en el final de un boxeador de genio, fuerte, pegador, noble, valiente, de perfecta defensa; uno de los púgiles de más brillante progresión, más reclamados y mejor pagados de la historia. Su último combate; contra un demoledor Paquiao en sus mejores momentos. De la Hoya, el Golden boy, el muchacho fino, el guapo del ring, el que siempre mantuvo milagrosamente el rostro incólume para sus miles de incondicionales admiradoras… ahora con la cara rota, deforme, agotado, caído… rendido en el octavo asalto frente a la pujante furia del filipino. Hacia el retiro y los recuerdos de gloria que se irán borrando de la memoria como una canción cualquiera: 

Es el boxeo, es la vida. Cuando el destino nos alcance.