Translate

miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Cielo negro"


Aquí el final (cortado por poco) de Cielo Negro, largometraje de 1951 del casi olvidado Manuel Mur Oti. 


Pocas veces he visto una cámara tan intensa y bellamente centrada en una mujer. En una mujer angustiada y hermosa (como todas).
Pocas veces he visto tanta precisión en unas imágenes mudas (bueno, deberían sonar unas campanas, se entiende, pero la música añadida lo impide).
Esta secuencia la firmaría orgulloso (en secreto y con lágrimas en los ojos) el mismísimo Eisenstein.

¿Cómo es posible hacer creíble ese cambio radical y casi instantáneo que va de la pasión de muerte a la esperanza? Es posible porque todos reconocemos emocionados un milagro cuando se muestra. Pero eso hay que saber contarlo.

Censura de la época, música postiza… Es igual, qué gran cine. Creaciones que, a pesar de las restricciones, respiran pasión vital y verdad.





2 comentarios:

  1. Por el amor de Dios, ¡es precioso!, a pesar de la calidad de las imágenes. No la conocía.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es precioso. A mí la música, por muy cursi que sea, me gusta, pero le quita el sentido porque no se oyen las campanas, lástima.

    ResponderEliminar