Translate

jueves, 9 de enero de 2014

"On Boxing"



En su reflexivo libro, ya clásico, sobre el boxeo (On Boxing), la escritora Joyce Carol Oates, refinada manierista, no cae (casi nunca) en la trampa de la metáfora, sino que se apega a la sangre, sudor y lágrimas reales de la lucha. Ello no la libra de una prácticamente inevitable épica literaria, pero sus aseveraciones, que son globalmente serenas y objetivas, están también cargadas de emoción veraz.
Una de las primeras afirmaciones importantes es que el arte del boxeo, a pesar de su insoslayable brutalidad y de su absoluta exaltación física, trata del estilo:

“El boxeo celebra la naturaleza física del hombre hasta cuando dramatiza las limitaciones, a veces trágicas, más a menudo conmovedoras, de lo físico. (…) Pero no hay boxeador que actúe como un hombre normal cuando está en el ring, y no hay combinación de golpes que sea natural. Todo es estilo.”

2 comentarios:

  1. Oye, ¿la pintura es auténtica? Porque está muy bien. Además, me he pasado horas pensando que eran dos chicas.

    Hace un año o así me leí Young Sánchez, y me gustó mucho. Esto es lo que puedo decir de momento. Luego, si dejo aparte la literatura y pienso en el boxeo y el cine, se me aparece ineludiblemente y en un tris la figura de Danny Kaye, y eso ya no es serio.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Danny Kaye dando golpecitos a ritmo de vals. Un poco imitando a Charlot.
    Ésta parece que es una pintura mural palaciega de origen minoico (h. 1500 a.C, quizás); dos adolescentes boxeando. De todas maneras tengo que investigarla un poco, a ver. Es cierto que tiene mucho encanto.
    A mí también me gustó Young Sánchez.

    ResponderEliminar