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viernes, 29 de mayo de 2015

Nietzsche y 'Los Ratas'

Nietzsche empezó diciendo que la vida sin música sería un error y acabó pensando que la vida con música de Wagner era el auténtico error. Esto es bien sabido. Asimismo, es célebre su entusiasmo tardío por la música de Bizet y su ópera Carmen (decía, además, que la música orquestal de Bizet era “prácticamente la única” que podía soportar).
Pero hubo un entusiasmo postrero. Un deslumbramiento final extraordinario: la zarzuela, descubierta por él en su final turinés. Concretamente La Gran Vía. El filósofo se vio desbordado de vitalidad por los tipos populares que concurren en la obra de Chueca y Felipe Pérez González (libretista). Y sobre todo, sobre todo, se vio sorprendido por este célebre número:


 Tras ver y oír esto Nietzsche escribió a su amigo Köselitz (Peter Gast): “(…) hay que ser bribón y pícaro maldito por instinto, y encima solemne. Un terceto de tres canallas, solemnes, viejos, gigantescos, es lo más fuerte que he visto y oído, también como música (…)”

Al borde de la locura, sus deseos estéticos de ligereza y veracidad se vieron cumplidos. Desde luego, Wagner quedaba muy lejos.

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