Translate

lunes, 2 de noviembre de 2015

Domenico Scarlatti oculto en Fargo

Me jugaría una caja de vino Teso La Monja a que el tema principal de la película Fargo compuesto por Carter Burwell está más que inspirado en el inicio de la sonata para viola d'amore y clave K-77 de Domenico Scarlatti (o al menos atribuida de momento a D.S.; yo no las tengo todas conmigo).
Escuchen el violín desde el segundo 37 al 1’30 minutos de la composición de Burwell:



… y ahora atiendan a los primeros 33 segundos y, aún más, el fragmento del minuto 5 al 5’30 de Scarlatti:



Es bastante obvio. No es sólo la coincidencia en carácter y ánimo; es la mismísima melodía de la música de Scarlatti que toma Burwell, quien apenas la disimula con una doble cuerda armonizada y ejecutada un poco a lo country (¡aunque sigue teniendo el aire napolitano!).

La sonata de Scarlatti es bellísima. La música de Burwell está muy bien.

2 comentarios:

  1. Clavado. Y lo dice una profana. Pero fíjate que me recuerda a mí a otra música que no sé identificar...

    ResponderEliminar