Translate

jueves, 11 de junio de 2015

¿Cadencia Eastwood?


La esencia de esta escena de Unforgiven (Sin Perdóntan cuidadosamente planificada es la lentitud de su ritmo. El ritmo general que imponen el habla y el movimiento del asesino protagonista interpretado por Clint Eastwood: desde el suave ascenso de su escopeta hasta la posición vertical (una ocurrencia que nos pone en situación y que nos muestra la sangre fría del personaje pues es un movimiento ‘a la contra’ del que esperaríamos en esas circunstancias) pasando por la cadencia de su voz y los pasos largos punteados por las espuelas hasta el despreocupado trago de güisqui final.
Pero este ritmo no es natural de Eastwood. Este ritmo lo aprendió a lo largo de su carrera cinematográfica, poco a poco. Y lo aprendió en el cine. Y concretamente de un actor.

… Una vez que le preguntaron a John Ford qué era para él el cine, contestó: “El cine es contemplar cómo camina Henry Fonda.”

5 comentarios:

  1. ¡Es verdad! ¡Así es como camina Henry Fonda! Alto y ligeramente desgarbado, pero con buena planta. Y lento.

    Ahora bien, lo mejor de Sin perdón es Gene Hackman, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco se queda manco Richard Harris. Uno de sus mejores papeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir… 'se queda corto'; naturalmente; y apareció el muñón. Está bien. Me parece bien ese "se queda manco".

      Eliminar
  3. Gene 'Inocencio X' Hackman siempre es... ______). La escena del "pato" en la cárcel es un poco el reverso (demoníaco) de la escena de los billares de Arde Mississippi, por otra parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, es verdad, se parece un montón al Inocencio velazqueño!

      Eliminar