La esencia de
esta escena de Unforgiven (Sin Perdón) tan cuidadosamente planificada es la lentitud de su ritmo. El ritmo general que imponen el habla y el
movimiento del asesino protagonista interpretado por Clint Eastwood: desde el
suave ascenso de su escopeta hasta la posición vertical (una ocurrencia que nos
pone en situación y que nos muestra la sangre fría del personaje pues es un
movimiento ‘a la contra’ del que esperaríamos en esas circunstancias) pasando
por la cadencia de su voz y los pasos largos punteados por las espuelas hasta
el despreocupado trago de güisqui final.
Pero este ritmo
no es natural de Eastwood. Este ritmo lo aprendió a lo largo de su carrera
cinematográfica, poco a poco. Y lo aprendió en el cine. Y concretamente de un
actor.
… Una vez que le
preguntaron a John Ford qué era para él el cine, contestó: “El cine es
contemplar cómo camina Henry Fonda.”
¡Es verdad! ¡Así es como camina Henry Fonda! Alto y ligeramente desgarbado, pero con buena planta. Y lento.
ResponderEliminarAhora bien, lo mejor de Sin perdón es Gene Hackman, sin duda alguna.
Tampoco se queda manco Richard Harris. Uno de sus mejores papeles.
ResponderEliminarQuería decir… 'se queda corto'; naturalmente; y apareció el muñón. Está bien. Me parece bien ese "se queda manco".
EliminarGene 'Inocencio X' Hackman siempre es... ______). La escena del "pato" en la cárcel es un poco el reverso (demoníaco) de la escena de los billares de Arde Mississippi, por otra parte.
ResponderEliminarCaramba, es verdad, se parece un montón al Inocencio velazqueño!
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