Translate

jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Descartes?: Gómez Pereira.



La amnesia y el desconocimiento sobre sí mismo de este país es un vicio olímpico (y ahí va su política).
El caso es que todavía se sigue estudiando a Descartes en los programas de filosofía de institutos y universidades como el padre del cogito y de la “nueva filosofía”. Pues no, lo que simplemente hace descartes es copiar al médico y filósofo Gómez Pereira, nacido en Medina del Campo en 1500. Pereira escribió exactamente: “Nosco me aliquid noscere, et quidquid noscit est; ergo ego sum.” Que es lo siguiente: “Conozco que yo conozco algo. Todo lo que conoce es; luego yo soy.”
Descartes lo abrevió, pero no lo mejoró (“Pienso, luego existo.”) Es una clara copia recortada. No puede ser una simple casualidad pues el francés también desarrolló las teorías del automatismo de los animales partiendo de Gómez Pereira y sus ideas sobre la falta de facultades sensibles de los “brutos”.

¿Por qué se sigue acudiendo a la famosa frase cartesiana, de tanto predicamento, pasando por alto a Pereira? No hay mala intención, se dirá. Por simple ignorancia. Ah… pues eso.  

1 comentario:

  1. ¿Y por qué no me sacas a mí de la ignorancia? Madre mía, toda mi vida equivocada...

    ResponderEliminar