Translate

viernes, 30 de enero de 2015

Kubrick, la canción popular, el genio soviético y la Kidman.

Una de las virtudes de Stanley Kubrick fue asociar imágenes poderosas a una música clásica de primerísima calidad (o viceversa) y de paso convertir esa música en un superpopular hit. Así, un duelo a pistola en un granero con una zarabanda de Haendel; las peripecias de unos brutales gamberros con una obertura de Rossini o con la novena de Beethoven; el movimiento de unas naves espaciales con el vals vienés más célebre del mundo; la salida del sol tras un monolito con la introducción del poema sinfónico asociado a Nietzsche, etc. Todo eso es soberbio. Sin embargo, en su última película, Eyes wide shut (en su mejor traducción: Ojos cerrados como platos) el cineasta fue a rebuscar un híbrido moderno entre clásico, jazzístico y baile de salón. Encontró a Schostakovich y una de sus músicas más irónicas y aparentemente ligeras (Schostakovich nunca era ligero): el vals-2 de su Suite de jazz para orquesta variada. ¿Y de dónde sacó el músico soviético la melodía? Pues, como es más que evidente, de la canción popular española “Yo te daré, te daré niña hermosa…”, cantada y tocada desde el siglo XIX por bandas, charangas, tunos y otra gente de mal vivir y llevada a la URSS por niños y jóvenes exiliados. El compositor recoge, copia y convierte en oro ese deje decadente, pueblerino y un tanto morboso de la canción.
Ahhh, ¿y con qué imágenes asocia Kubrick este vals?... Pues con el fugaz instante -primera imagen de la película- en que una Nicole Kidman en su mejor momento deja caer desmayadamente el vestido para descubrirnos su desnudez trasera sin quitarse los zapatos de tacón. El culo de la Kidman como una Venus calipigia. Una visión ideal.

Desde el largometraje, ese culo, el jazz-vals de Shostakovich y la canción “Yo te daré…” han quedado indisolublemente fundidos en la memoria de miles y miles de cinéfilos y melómanos.


3 comentarios:

  1. Esta pelicula es tan prolija en simbolismos y tan absolutamente fascinante que es una lastima que no hayas profundizado mucho mas.
    olvidaste la musica de Ligetti entre otras muchas cosas.
    de buen rollo. Se podria escribir un libro.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Pero comprenderás que no se trataba de comentar la película que, ciertamente, daría para un post interminable. Tampoco menciono todas las músicas que utiliza Kubrik, como la de Ligetti, sí. Yo descubrí a Ligetti hace muchos años con "2001, Una odisea en el espacio", sus fascinantes Réquiem y Atmósferas.
      De buen rollo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Si,me di cuenta luego de que tu intencion era captar una imagen de la pelicula y analizarla como un global.
      y la imagen escogida tiene su tela simbolica aparte de ser esteticamente perfecta.
      retiro lo dicho pues.Ligetti no entraba aqui.
      peliculon.peliculon.

      Eliminar