Translate

lunes, 31 de diciembre de 2018

Magallanes y Elcano. Primera circunnavegación del planeta (I).



En este año 2019 que entra se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo en barco. Sin duda, una de las aventuras más extraordinarias y admirables de la historia.
La expedición, como dijo el mismo Elcano, “recorrió y descubrió toda la redondeza del mundo”. Sí, por primera vez.
El viaje, que duró desde el 10 de agosto de 1519 al 6 de septiembre de 1522, fue de un dramatismo sólo imaginable si tenemos en cuenta las condiciones materiales y los conocimientos de la época, pero a la vez increíble por el arrojo, valentía e inteligencia marinera de aquella gente.
España llevaba 30 años en América y ahora había demostrado la medida de la Tierra. Ninguna superstición podía ya seguir manteniendo, sin hacer el ridículo, que nuestro mundo era plano (pero siguieron… y siguen). 



domingo, 30 de diciembre de 2018

Gómezdaviliana (XLIV)



Deseos para el 2019 (y siguientes):

"Los que no hemos seguido nunca moda alguna podemos envejecer sin melancolía."

domingo, 23 de diciembre de 2018

Navidad



La poderosa ingenuidad de los primitivos y la sólida armonía de sus formas.

[Del maestro Bertram. Tabla del Retablo de Grabow (también de Hamburgo o de San Pedro, s. XIV)]

viernes, 21 de diciembre de 2018

Del "Sermón de ser y no ser"

Agustín (García Calvo) nos recita un fragmento de su enorme poema parmenídeo, donde, loco, intenta transparentar lo inefable del ser y de la muerte y del todo y del no todo; la mentira con que siempre según él se diseñan la realidad y sus conocimientos; la lucha por la infinitud desconocida y su felicidad apenas vislumbrada… y se pierde, se pierde como las nubes de ese cielo acelerado y los racimillos de niños jugando en un patio de colegio. …
Eterno Agustín siempre contra las ideas y por aquello que quiere vivir de veras y no se sabe. Que suene tu voz:


domingo, 9 de diciembre de 2018

Carta de Unamuno a un socialista



El 10 de agosto de 1936, Unamuno escribió una carta a un “amigo socialista belga”; muy posiblemente el presidente del Partido Obrero Belga Émile Vandervelde, el cual apoyaba al gobierno de la II República, pero desde unas posiciones moderadas y no anticlericalistas. Unamuno, que lo conocía personalmente, lo respetaba precisamente por ser -según él- un representante de lo que ‘ya’ no era el socialismo español, al que ponderaba en esas horas de dogmático y violento.
Unamuno le escribió:

“(…) Sentí el dolor de su decadencia [se refiere a España]. Creí necesario invocar la democracia socialista para levantarla (…) Luché por esta reforma. Conocí la persecución y el exilio, pero no cejé hasta llegar al fin. Un día saludé entusiasta la llegada de la República española. España revivía. Pero España estuvo a punto de perecer.
En muy poco tiempo el marxismo dividió a los ciudadanos. Conozco la lucha de clases. Es el reino del odio y la envidia desencadenados. Conocimos un periodo de pillaje y crimen. Nuestra civilización iba a ser destruida. 
(…) Es a usted a quien me dirijo; a usted que está todavía con “ellos”. No quiero dudar de su buena fe. Pero, ¿no sentirá remordimientos el día que ardan los hogares de su país, cuando se maten los hijos de su tierra, y todo porque usted sembró el odio en sus corazones?”

Conocemos a Unamuno. Unamuno aún no veía -pronto lo haría con espanto- todo el ruido y la furia del bando rebelde a la II República. Pero lo cierto es que su primer horror le vino de las izquierdas a las que había apoyado con convicción.

No hace falta vivir en dos épocas diferentes para darse cuenta de que la historia, ciegamente, puede coquetear con tragedias del pasado. Sólo hace falta tener los ojos abiertos y estudiar un poco. 
En la misma carta, el lamento personal del filósofo de este error fundamental y reiterativo en el avatar del mundo:
“Fui uno de aquellos que deseaban salvar la humanidad sin conocer el hombre.” 

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Curación

He pasado un quebranto de salud. Aparte del imprescindible antibiótico y los mimos familiares hay una música que purifica lo turbio; más que ninguna otra. Es Mozart. Sus conciertos para piano. Los movimientos lentos. Y más que ninguno, el larghetto del Concierto nº 11.
No hay en la historia de la música una adecuación tan bella entre piano y orquesta como en el desarrollo del drama de ese prístino motivo de nueve notas que inicia y cierra la pieza. Nunca una redención ha sido tan elegantemente expresada.
Contribuye a ello la versión más inteligente de la fonografía. La de Perahia. Háganse este regalo de la vida. Déjenlo todo y escuchen:






domingo, 28 de octubre de 2018

"La condenación de Fausto" (una canción)

¿Alguien quiere saber qué cosa es cantar?... Que escuche esto. La Serenata de Mefistófeles de La Condenación de Fausto de Berlioz por Ruggero Raimondi.
Berlioz recoge la tradición popular francesa y crea una canción operística que van a copiar todos los compositores de escena franceses posteriores. Aunque la inmediatez de su estilo melódico y la brillantez rítmica del fraseo la hacen única e inequívoca.
Este tío fue especial. Lo vuelvo a decir aquí: Berlioz es ‘el’ romántico. Él solo. Él representa el Romanticismo. Berlioz es el estado de ánimo en música. El estado de ánimo de los héroes románticos. Berlioz te transporta a su época, a su instante, a sus escenarios enfebrecidos. Si algo tan formal e ideal como la música es apasionamiento y arrebato y vendaval en algún momento de su historia es con alguna música de Berlioz. Recuerden su Requiem ya tratado en este blog. Seguiremos con él.
Bueno. Esta canción-serenata es una de las más bonitas de la ópera del s. XIX. Poco conocida. La versión de Raimondi como Mefistófeles es insuperable. Perfecta, danzante, divertida. Devora cada compás con la fruición y el sarcasmo que requiere un texto malévolo que insinúa la pérdida de la pureza moral (paciencia, hay una introducción y empieza en el seg. 26):




sábado, 27 de octubre de 2018

Leyenda Negra y televisión basura



Un día de esta semana pasada fui a caer en un programa televisivo de la cadena barcelonesa 8TV. Era un documental histórico con imágenes recreadas sobre la conquista del Perú por parte de Pizarro. No llegué al final, tal era su infame documentación y su nulo sentido de la verdad. Pura Leyenda Negra.

En unas simplificaciones de los hechos verdaderamente pueriles sólo interesadas por destacar la crueldad y avaricia española se afirmaba que Pizarro y sus hombres, apoyados por una despiadada iglesia católica, dieron muerte por garrote sin más al jefe inca Atahualpa para seguir con su pillaje. Y olé.

En la vida, como en la realidad histórica no hay peor mentira que una media verdad y una narración montada en una selección interesada de los hechos. Ideología contra Historia.

La historia verdadera es que después de la derrota de los ejércitos de Atahualpa y el apresamiento de éste, los desconfiados soldados de Pizarro, conocedores de todas las conspiraciones indígenas, presionaron para que se juzgara al inca. Pizarro se resistió, pero acabó cediendo y exigió que el prisionero tuviera un juicio formal con todas las garantías. Un tribunal examinó las diversas acusaciones, de las cuales destacaron y se probaron crímenes como el asesinato de su hermano Huascar, a quien robó el trono de Tahuantinsuyo (por tanto fraticidio y usurpación), exterminio de tribus, tiranía sobre poblaciones, engaño con conspiración, incesto (se acostaba con sus hermanas) y adulterio (era polígamo). Estas dos últimas acusaciones no serían motivo de juicio hoy en día y como mucho supondrían escándalo, pero no, desde luego, las primeras. 
En fin, sí, finalmente se ejecutó a Atahualpa a garrote en la plaza de Cajamarca, y recibió sepultura al día siguiente en la iglesia de San Francisco después de una ceremonia solemne correspondiente a su rango. Seguidamente, Pizarro intentó  asegurar la tranquilidad de los incas manteniendo sus organizaciones políticas y nombrando a un nuevo jefe inca, Toparca. No se obtuvo el resultado esperado, aunque más tarde, y ya dominando Cuzco se realizó el nombramiento de Manco Inca como gobernador, y eso sí pacificó la situación. Sin embargo, las tribulaciones, peripecias y enfrentamientos externos e internos siguieron, ciertamente, hasta la muerte del conquistador trujillense. 

Pero bueno. Cierta quincalla histórica extranjera sobre la colonización de América se sigue comprando con dinero en nuestro país. Tal vez sí es cierto que cada país tiene la televisión (basura) que se merece.

martes, 23 de octubre de 2018

"Sangre sucia." Nacionalismo vasco.




Lo sabemos desde hace mucho. Lo hemos visto. Lo hemos leído. Nos lo han contado. Pero. Y 'pero' porque todo esto sigue. Sí. Se quiere lavar. Primero manipulando. Luego olvidando. Malditos sean todos los grupos políticos que están en ello, incluido el Gobierno.

Testimonio de una joven (Marina de Quevedo Pueyo, abogada) del País Vasco:

Sangre sucia es el término despectivo que inventó J.K. Rowling para describir a los magos nacidos de padres muggles, es decir, no magos. A lo largo de la saga, en reiteradas ocasiones se les señala como objetivos a eliminar, son víctimas de burlas y considerados menos aptos que los sangre limpia.
Sangre Sucia es un término que siempre he identificado con la realidad del País Vasco y con nosotros, la generación de Harry Potter. Sangre Sucia somos aquellos niños vascos nacidos de padres no vascos o de abuelos no vascos, a los que cuando nos preguntan cuántos apellidos en euskera tenemos, sabemos que, entre broma y broma, la verdad asoma.

No somos la generación de nuestros padres, no hemos vivido los años de plomo, pero tampoco somos parte de la generación que lo ve como pasado lejano y ajeno, somos la de en medio, somos los niños que sabían que se mataba y por qué se mataba, somos los niños que heredaron datos mezclados, gritos de lucha y rabia contenida.
Niños confusos y marcados. 
Una vez un compañero, en el pasillo del colegio gritó: “¡españoles, hijos de puta!”, a lo que otra chica le replicó: “¡pero si tú eres de Extremadura, gilipollas!”.
Y esa es la generación que somos, la generación equidistante, la generación perdida. Lo hemos vivido todo y queremos fingir que no lo hicimos, queremos fingir ser algo que no somos.
Aprendimos, bajo el peso del silencio estructural, que no debías ser señalado. Nos dejaron claro lo que valía la libertad.
Nunca juntes rojo con amarillo, ni por error, una vez lo hice, mis pinturas de palo acabaron juntas en la caja. “Qué asco, qué feo, eso es español”, dijeron.
“¿Por qué no llamas a tus padres ama y aita? Qué feo suena papá y mamá. ¿Eres española?”
Mi lengua materna es el español, perdón, el castellano. Hasta hace no mucho decir español era feo, de fachas, hasta ese punto llegamos, politizar una palabra. Hablo euskera con fluidez y como todos los nacidos en la última década del siglo pasado se entonar “Ilargia de Ken Zazpi”, pero no es suficiente.
Todas las semanas los profesores hacían un sorteo, si te tocaba la pegatina del mamu txarra tenías que apuntar qué compañeros hablaban en español, al final de la semana la lista se haría pública. Ellos serían castigados. “Es un juego”, nos decían, no se lo podíamos contar a nadie.
Somos vascos, pero nunca del todo.
Sangre Sucia.
Un día, en el supermercado, vi como un hombre se agachaba con la linterna para revisar los bajos del coche, mientras, una mujer esperaba a su lado.
– “Mamá, ¿qué está haciendo?” pregunté sin dejar de mirar fijamente.
-“Revisar que no tiene una bomba”, resolvió ella, me encogí de hombros y me acomodé en mi asiento. Era lógico, claro.
Una vez, algo más mayor, me bajé de un metro convencida de que un tipo que jugaba con una caja nos iba a hacer saltar por los aires, de hecho, esperé la noticia angustiada.
-“¡Ay no hija! esos no matan a los suyos y en el metro de Bilbao hay muchos de ellos.” Volvió a resolver mi madre con la misma rapidez que años antes había disipado mi duda sobre el coche.
Ellos. Nosotros. Vosotros
Aquí, si pensabas diferente, le dabas la vuelta al periódico, que nunca quedara a la vista lo que leías.
Aquí solo se permitía una única idea.
No hables de política. No te identifiques. Que no te señalen. No quieres tu nombre en su lista.
Llevamos con nosotros el peso del tiempo, por inercia, sigo susurrando al hablar de determinados temas, e incluso a día de hoy, me descubro a mí misma girando el periódico.
Recuerdo a una compañera hacer apología de ETA en plena clase, y a otro levantarse llorando porque su padre, político, estaba amenazado por la banda terrorista.
Recuerdo el dolor de tripa cuando, una mañana antes de que sonara la campana que indicaba el fin del recreo, me preguntaron si mi padre era guardaespaldas. Si no era guardaespaldas, era empresario. Esa historia tampoco acababa bien.
Recuerdo como se reían de aquel que ocultaba en qué trabajaba su padre, porque en el fondo todos lo sabíamos.
“Txakurrak”.
A veces pienso, si realmente nosotros, la generación Erasmus, ha vivido esto, si alguien más lo recuerda.
Sentada en la puerta de Santa Croce ,-Florencia, Italia-, un chico me preguntó si Bildu podía ser realmente un partido de izquierdas.
-“No”, contesté pensando en ellos como herederos políticos de un pasado aterrador. Cuando quise elaborar mi argumento ya había sido interrumpida: “en Euskadi tenemos pintxos muy buenos”. Ni siquiera fuera, lejos del Puppy, las Herriko Tabernak o Sabin Etxeak sabemos decir la verdad. Pero, ¿cómo íbamos a poder?
Una parte relevante de la construcción de cualquier identidad se produce accidentalmente. Nuestras características se desarrollan en interacción con el entorno y es así, como la mayoría interiorizamos y generamos la información que moldea nuestra personalidad.
Desde las instituciones nos dan lecciones de democracia. Desde el Parlamento Vasco impiden la aprobación de una declaración institucional sobre el fin de ETA. Y nosotros, aceptamos y callamos.
Y callamos, cuando en las fiestas de los pueblos se mantienen las amenazas, porque si eres sangre sucia se te ve de lejos y ya te lo han dicho, no vengas. Así que, si te pegan, te lo mereces porque te lo advirtieron.
Sangre Sucia.
Y si no hay papeletas de todos los partidos en tu colegio electoral, es porque votas mal.
Sangre Sucia.
Y si eres interventor de un partido no nacionalista, te amedrentan en grupo, no en los noventa, en las elecciones generales de 2016.
Sangre Sucia.
Lo hemos aceptado. Guardaremos silencio. Miraremos a otro lado.
Hemos pervertido la historia, acabando atrapados en una retórica perversa, una superposición de justificaciones que han subsumido la verdad creando una realidad hecha a medida de equidistantes y cobardes. Un artificio que permite que subyazca la idea de que, en el fondo, ellos tenían derecho a matar, que su causa era justa.
¡Qué valientes eran estos liberadores de la patria!
El tiro, te lo pegaban en la nuca.
Y la sociedad vasca ha quedado herida de muerte.”

jueves, 18 de octubre de 2018

“It’s too bad she won’t live. But then again who does?”, otra vez.



“It’s too bad she won’t live. But then again who does?”

Ver la película Blade Runner 2049 es como volver a una casa en ruinas. Una casa que fuera habitada por uno mismo en una apasionada juventud. 
Blade Runner 2049 no es tal vez una gran película, pero hay tal implicación con la obra maestra del año 82 que el efecto emocional es inevitable. Personajes, ambientes y música. Todo mezclado. 
Deckard viejo. Rachel, un recuerdo... una imagen. El nuevo Blade Runner que debe morir bajo la nieve lenta. La banda sonora dramatizada a puro de adensarla y exagerarla pero sin perder del todo aquel clímax original.
Toda una experiencia… el paso del tiempo… vivir con miedo, y ya sin esperanza. Inmensa melancolía. (Reconozcamos que el último minuto es una pobre concesión al optimismo made in jolibud.)

“Lástima que ella no pueda vivir… Pero, al cabo… ¿quién vive?” …






viernes, 12 de octubre de 2018

Más sobre América e Hispanidad



Domingo de Soto, filósofo-teólogo y científico (fue el primero en establecer que la caída libre de un cuerpo presenta una aceleración constante; idea que aprovecharon muy bien Galileo y Newton) subrayó con acierto que lo que se debatía en la célebre controversia de Valladolid (1550-51) era cómo debían quedar aquellas gentes sujetas a la autoridad del emperador “sin lesión ninguna de su real conciencia”. O sea, cómo debe desarrollarse el Imperio allí con su justicia sin que los indígenas pierdan sus derechos naturales de seres humanos.
El filósofo y jurista Ginés de Sepúlveda defendió, frente a un necesario pero sensacionalista las Casas, la soberanía civil de los españoles, diciendo que “(…) no hay que obligarlos [a los indígenas] a ser cristianos por la fuerza, pues si así se hiciera, sería nulo según el derecho natural y las leyes cristianas, sino que hay que llevarlos a observar las leyes de la naturaleza que obligan a todos los pueblos, y que los mismos indios violaban de muchas formas y vergonzosamente” (se refiere a antropofagia, torturas, sacrificios propiciatorios de hombres mujeres y niños, esclavismo extremo…).
Todo esto se debatió en España con frecuencia a pesar de que existían y se hacían por cumplir (con todas sus dificultades, procesos y condenas) las Leyes de Burgos del 27 de diciembre de 1512 y 28 de julio de 1513 en las que se reconocía a los indios como “hombres libres”.  
Con todos sus problemas y abusos particulares (recordemos que ya a Colón le encadenaron y metieron en la cárcel las leyes españolas precisamente por abusar del cargo contra los indios) la legitimación de la conquista de América fue la idea ortogramática de imperio generador en marcha, en el sentido en que su norma rectora fue buscar la acción benefactora de las sociedades que iba dominando (no olvidemos las instituciones civiles, más que religiosas, que se desarrollaron allí: fundación de impresionantes y bellísimas ciudades, escuelas, universidades, academias, virreinatos, audiencias, etc. ¿Qué instituciones dejaron los holandeses o los ingleses durante sus expansiones coloniales?) La marcha y el sentido de regeneración del proyecto colonial español con su funcionamiento político y legal permitió, precisamente, el proceso de emancipación y creación de las diferentes naciones americanas, no sin conflicto, puesto que una gran parte de las poblaciones indígenas (muy mezcladas con los blancos de España) no aceptaron de buen grado la separación de sus países y sociedades de la España originaria, y digo originaria porque toda América era España, ya que cuando la semilla de las emancipaciones la Constitución española (1812) (vuelvo a recordar la entrada de La Constitución de Cádiz) reconocía como ciudadanos iguales a los de aquí y a los de allí y hablaba de Las Españas. Todos, por tanto, eran ciudadanos españoles con iguales derechos. ¿Qué otro imperio contemporáneo se mezcló con los indígenas y les otorgó ese grado de desarrollo? Ninguno. La depredación salvaje de otros imperios estaba a la orden del día.
Hasta el más célebre científico-naturalista europeo de los ss. XVIII-XIX, el alemán Alexander von Humbolt (tan célebre naturalista como obscuro conspirador amigo de Simón Bolívar) tuvo que reconocer el grado de desarrollo académico-técnico de las sociedades que habían sido ‘colonizadas’ (inadecuada palabra) y el cuidado y la atención que el monarca de ese momento, Carlos IV (un rey no especialmente cuidadoso), ponía en sus tierras americanas. Prueba de ello eran las inversiones económicas en el estudio de la naturaleza, superiores a las de ningún otro gobierno europeo, tal y como demostró el mismo Humbolt. En este sentido, un detalle curioso que pocos saben: El primer tren español no fue el de Barcelona-Mataró -como ¡aún! se enseña en algunas escuelas e institutos-, sino que fue, once años antes, el que enlazaba La Habana con Güines, en la isla de Cuba. 

lunes, 24 de septiembre de 2018

Pervivencia del milagro



¿Por qué han existido y aún existen hoy los milagros como potencia narrativa, como deseo y como superstición? Porque tienen una fuerza no acorde con la realidad del mundo pero sí con el funcionamiento de la racionalidad humana.
Lo explica muy bien Jorge Santayana cuando habla del sentido de las supersticiones en su obra La vida de la razón o fases del progreso humano

“Recurrir a lo que llamamos sobrenatural es apoyarse en realidad en lo imaginativamente obvio (…) Las fuerzas morales individuales son más fácilmente comprensibles que las leyes naturalistas universales (…) Un milagro está tan lejos de ser una contradicción al principio de causalidad aplicado efectivamente por la mente en sus observaciones espontáneas, que constituye originariamente una mejor ilustración de ese principio que un suceso que se desarrolle según el curso ordinario de la naturaleza. Pues el fundamento del milagro resulta inmediatamente comprensible; podemos ver la merced, o el deseo de vindicar la autoridad, o la intención de cualquier otro tipo que lo ha inspirado. Por el contrario, una ley mecánica es sólo una descripción del acostumbrado pero irracional orden de las cosas.”

martes, 18 de septiembre de 2018

Aquellas aceras libres



¿Recuerdan cuando se podía pasear por las aceras?
Muchas grandes ciudades han perdido la oportunidad de hacerse más agradables y nobles tomando medidas contra las máquinas agresivas, o sea, buscando más espacios para ellas o restringiendo su circulación (entiéndase: coches, motos, bicicletas y la nueva plaga de los patinetes) y defendiendo al ciudadano de verdad, que es el que camina por la ciudad, el paseante.
Barcelona es el estúpido paradigma de ciudad que con la pretensión de mejorar (ser más “ecológica y sostenible” sic) se está convirtiendo en una porquería a pesar de la recuperación de escaparate de algunas zonas peatonales. Sus aceras son hoy lo más sucio imaginable entre marcas de neumáticos y grasa de motos. Da igual el barrio; pobre, modesto o rico. Es, claro, el efecto de la ignorancia sumada a la inacción propia del populismo político que nos corroe. 
Hoy, pasear por una acera barcelonesa es una aventura peligrosa e insalubre.
Que el diablo se os lleve, miserables munícipes.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Canelo, ¿nuevo rey de los medios?...



Ayer, el Canelo Álvarez ganó a GGG Golovkin por puntos. Una decisión en verdad polémica pues la pelea fue una de las más cerradas que se han visto últimamente.
En cualquier caso, lo que quedó claro después del combate fueron dos cosas: el cambio de estrategia del luchador mexicano frente al imbatible kazajo y el peso de la edad de este último.
Canelo se plantó a dos palmos del rostro del campeón y de allí no se movió en todo el combate. Eso desconcertó a GGG porque no pudo desarrollar su típica estrategia progresiva de acoso hoplita. El mexicano luchó, ciertamente, como han entendido los grandes clásicos mejicanos, plantando la cara y entrando sin rodeos por el camino más corto. Los dos golpearon por igual, tal vez algo más Golovkin, quien, a pesar de sus ya 37 años, y visiblemente ahogado por los golpes al cuerpo del mexica, presentó hasta el final un buen combate.
Lo más justo hubiera sido un empate.

sábado, 15 de septiembre de 2018

Hitler y América



“(…) La América del Norte, cuya población está formada básicamente por elementos germánicos que apenas se confundieron con las razas inferiores de color, exhibe una cultura y una humanidad superior a la que exhiben la América Central y del Sur, pues allí los colonizadores, principalmente de origen latino, mezclaron con mucha liberalidad su sangre con la de los aborígenes. Si tomamos esto como ejemplo fácilmente comprenderemos los efectos de la confusión racial. El habitante germánico de América se ha conservado puro y sin mezcla; ha logrado convertirse en el amo del continente y lo seguirá siendo mientras no caiga en la deshonra de confundir su sangre.”

Esto lo escribió Adolf Hitler en su obra Mi Lucha. Es su contribución a la leyenda negra española. Y está en la línea argumental de la ficcional Leyenda Negra que sobre España elaboró Europa.
Todavía hay una gran cantidad de población española que sigue en esa línea.

martes, 11 de septiembre de 2018

Gómezdaviliana (XLIII)



Este escolio puede ser estimulante, pero aún más hiriente, maldita sea:

"Quienes gimen sobre la estrechez del medio en que viven pretenden que los acontecimientos, los vecinos, los paisajes, les den la sensibilidad y la inteligencia que la naturaleza les negó."

miércoles, 5 de septiembre de 2018

jueves, 5 de julio de 2018

Muere Lanzmann pero no su "Shoah"

Ha muerto Claude Lanzmann a os 92 años.  De entre todas sus obras está y estará Shoah. El documental de casi 9 horas con testimonios verbales directos de supervivientes y familiares y testigos; incluso uno de los verdugos. De este documental ya hemos hablado aquí alguna vez.
Shoah se debería pasar en todos los institutos y universidades. Hay que verlo.
Previamente al exterminio se empieza inyectando ideología colectiva. Simple, elemental, directa. Un enemigo, un Mal ficticio, será el catalizador de esa energía ideológica. Luego hay un proceso de deshumanización de ese enemigo, que ya más que un enemigo es una enfermedad. Se convence de la necesidad de su extirpación. De ahí a la Shoah y lo que cuentan los testimonios de la película Shoah sólo hay un trabajo de organización de una industria de muerte dotada del mayor grado de tecnificación y eficacia. 
Pero no olvidemos: antes de esto está la labor de fanatización identitaria de una sociedad y su sensibilización negativa contra otra parte de esa sociedad.
Es necesario ver Shoah. Siempre, pero ahora especialmente más.  Los más jóvenes. Ved Shoah. Está en Internet. Se encuentra en CD (y es barata). 
Aquí Gabriel Albiac dando alguna clave sobre el exterminio nazi y Shoah:


martes, 12 de junio de 2018

El ángel sobrio


Ahora se cumplen 38 años de la muerte en Roma de Ángel Sanz Briz, embajador español en Budapest, uno de los héroes más sobrios de la II Guerra Mundial.
Salvó a más de 5.200 judíos de una muerte segura en los campos de exterminio.
Empezó su tarea casi en solitario y se puso en contacto con las redes de iniciativa hebrea de salvamento para el pueblo judío. La diplomacia española de entonces había cambiado su precaución inicial por el apoyo a su tarea, pero el diplomático tuvo que debatirse entre las SS, la Gestapo, los Cruciflechados… más celosos del exterminio, si cabe, que los nazis alemanes. Empezó a proteger a los niños, luego a los judíos sefardíes y finalmente a todos los judíos que pudo intentando confeccionar documentación española en la que se justificaba (inventaba) que eran todos sefardíes, o sea, de origen español y españoles de pleno derecho basándose en el decreto promulgado en diciembre de 1924 por el régimen de Miguel Primo de Rivera. Pero como en Hungría casi no había sefardíes tuvo que construir una ficción sobre las relaciones de los sefarditas en toda Europa. 
Posteriormente, Sanz Briz apenas hizo ninguna declaración de su extraordinaria labor. Nunca se exaltó a sí mismo. No habló del peligro que corrió y de la violencia y el horror en el que tuvo que trabajar con solvencia y sin descanso. Salvó a 5.200 personas de una muerte segura. Un héroe sobrio.

jueves, 31 de mayo de 2018

Moción... ¿contra quién?



En esta moción de censura contra el gobierno del PP, lo que se ha puesto en evidencia es que todos iban contra…  Albert Rivera y su partido. 
Es importante verlo porque en un lado estaban los corruptos del PP, los supuestamente censurados, y en otro los corruptos Socialistas junto a populistas, nacionalistas, racistas y post etarras, o sea, una infame mezcla totalitaria.
En medio había unos cuantos ciudadanos. Veremos si, como ha sido costumbre en la historia contemporánea de este país, acaban siendo aplastados. 

domingo, 27 de mayo de 2018

Gómezdaviliana (XLII)



Al menos que quede algo de esto... pero también se va borrando, se va borrando:

"Los buenos modales son, a veces, una imitación aceptable de la caridad."


miércoles, 23 de mayo de 2018

"Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas."



El refugio europeo -una nueva idea de Europa- de golpistas, racistas, ladrones, libelistas-matones y demás profesionales del odio subvencionados, compatriotas ásperos… o cómo a España se le está poniendo difícil el hacer cumplir la ley y preservar la libertad y la convivencia de sus ciudadanos por el empeño de algunos países del norte (básicamente protestantes) de jugar a no reconocer su legalidad democrática. ... '¡Esos latinos católicos del sur! ¡Y encima españoles!'
Anteayer la Europa de la eugenesia social y de los planes de exterminio étnicos con 60 millones de muertos en pocos años sin contar los del totalitarismo stalinista. Ahí están, mirando por encima del hombro. Dando lecciones de justicia. ... ‘¿Cómo no vamos a proteger a los españoles sediciosos que van aun ilegalmente a bulto contra España, ese maldito antiguo imperio en la lucha contra el cual ascendimos como la espuma y nos convertimos en algo?’


sábado, 5 de mayo de 2018

Tranquilidad



Estoy casi orgulloso de no haber sido un joven idealista ni revolucionario. Estoy casi orgulloso de haberme maltratado sólo a mí, discretamente, y de no haber hecho daño a nadie en nombre de alguna asquerosa idea.
Tal y como están las cosas, eso quiere decir que igual fui un joven perezoso pero también, perdónenme, un perezoso con algo (algo) de digna inteligencia.

lunes, 30 de abril de 2018

Bohuslav Martinu es de los nuestros

No hay pocos casos de compositores contemporáneos de primera línea relegados de las salas de conciertos y por ende tanto por la crítica como por la musicología. Pero uno de los casos más flagrantes es el del checo Bohuslav Martinu.
Martinu fue uno de esos músicos totales que hizo de todo o casi de todo. Y entre esa extensa y hermosa obra destacan sin duda sus sinfonías. Decir de un compositor del s. XX tan prolífico que destaca por sus sinfonías es decir mucho porque es afirmar que está en una tradición que alcanza ya su culmen en el XVIII, pero que sigue a lo grande en el XIX y que se revitaliza de manera admirable y agónica en el XX, cuando parece revivir, con autores como Nielsen, Sibelius, Shostakovich, Lutoslawski, Prokofiev o Petersson.   
Martinu presenta una virtud especial como sinfonista. Sabe dramatizar el material sonoro sin cargarlo de excesivo patetismo (esa constante de la música orquestal contemporánea). Casi es ‘ligero’ al lado de esos y otros ilustres colegas. Pero es ligero sin decaer en complejidad inventiva. Es uno de esos raros sinfonistas que sabe mantener un equilibrio entre sonoridad clásica y expresionismo moderno. No deja el nervio orquestal del XVIII siendo como es completamente contemporáneo en su forma.
De la primera a la sexta sinfonía, la serie completa, muestra una madurez musical redonda. Ese talento para hacer del ritmo, siempre metamorfoseado en diferentes timbres, transparente e intensa sucesión de motivos a veces apenas esbozados es su gran sello. Su tenso paisaje tonal está lleno de momentos de misterio y sorpresas armónicas, pero sin descompensaciones o caídas en convencionalismos. Y satura el material sonoro hasta un límite aceptable, nunca hasta la ampulosidad. 
Martinu, como buen checo, celebra en cada uno de sus movimientos sinfónicos la alegría de lo orquestal con la maestría y la facilidad de quien se sabe privilegiado depositario de una tradición secular que muchos daban por terminada. 
Que vuelva Martinu a las grandes salas. 
Aquí el I movimiento de su Tercera Sinfonía, para mí una de las más brillantes, que empieza con ese ansia sincopada en las cuerdas que seguirá con un juego de no resolución perfectamente estudiado justo hasta el final. Igual más adelante pongo toda la serie:




domingo, 29 de abril de 2018

Lerrajaga vs Skeete



Kerman revólver de Morga Lejarraga se proclamó campeón de Europa de los welter tras vencer ayer en el Bilbao Arena al británico Bradley Skeete en el segundo asalto.
Inesperado desarrollo de una pelea, por tanto, en la que después de un episodio inicial de tanteo y observación, Lejarraga aumentó la presión y los golpes y arrodilló a su contrario con un derechazo al mentón. A partir de ese momento fue todo dominio en unos ataques que no hicieron más que desestabilizar al inglés dejándolo al borde del nocaut técnico. Su rincón decidió arrojar la toalla. 
Después de este título se espera una pelea con reconocimiento mundial para el joven boxeador español.

miércoles, 25 de abril de 2018

El abc del materialismo. Gustavo Bueno (XII).



El materialismo filosófico considera que el cuerpo no es de nadie excepto de unos supuestos amos si los hubiere, como en la lógica material antigua propietarios-esclavos en la que se compraba con dinero la mercancía humana. Pero no es nuestro el cuerpo. 
El cuerpo no puede ser de uno. Eso es suponer que somos un espíritu extrasomático que tiene un poder sobre ‘eso’ llamado cuerpo, que está más allá.
Nuestro cuerpo no es nuestro porque nosotros somos el cuerpo. Yo soy mi cuerpo. Cada uno es su cuerpo. Y lo que es no se puede poseer a sí mismo. 

jueves, 19 de abril de 2018

El rechazo



En la época de la información al alcance de la mano más que nunca... en el tiempo en el que si no se sabe es porque no se quiere saber. Hoy. Es hoy, paradójicamente, cuando se imponen más las opiniones, los prejuicios y la ideología interesada.
Parece un repliegue ante la inabarcable posibilidad de conocimiento. El miedo ante el conocimiento abierto. El miedo ante lo infinito.
La información es un monstruo que puede devorar si no hay pensamiento crítico. La defensa ante el monstruo es la consigna personal, grupal, política, nacional, de género, etc.
El regalo del conocimiento está recibiendo oleadas de rechazo. No puede ser que no gane el conocimiento. Pero, de momento, lo parece.

domingo, 15 de abril de 2018

Devorando a sus hijos



El gobierno de España sigue fomentando el asalto nacionalista. No se ha hecho prácticamente nada. Desde el punto de vista político. Nada. Sólo judicial; un poco.
Resulta que ahora, los sindicatos ‘mayoritarios’ españoles en Cataluña se manifiestan junto a los golpistas, codo con codo. La untada del Govern a estos sindicatos del crimen les compensa la masiva marcha de afiliados abochornados. Seguirán siendo mantenidos por todos los ciudadanos españoles… a pesar de ir, ahora ya declaradamente, contra ellos.
En España, hoy, todo sale gratis y encima te pagan. 

sábado, 7 de abril de 2018

Alemania, año cero.



El país que tuvo que empezar de cero (Alemania, año cero) hace poco más de setenta años porque su nacionalismo provocó la muerte de cuarenta millones de personas y arrasó Europa, se permite el lujo de frivolizar con las acusaciones serias, fundamentadas y probadas de un estado socio de su comunidad continental y reavivar así la agitación nacionalista y xenófoba de una parte de ese estado. 
Alemania y su justicia haciendo el ridículo frente a España y los que sabemos perfectamente desde hace tiempo de qué va esta historia. 
Si esto tiene curso, las supuestas garantías judiciales de la comunidad europea serán la destrucción de Europa, ¿eh, deutchland uber alles?  

miércoles, 28 de marzo de 2018

Última Cena. Crucifixión.

"Y les dijo: Con deseo deseé comer esta Pascua con vosotros antes de padecer."
(Lucas 22, 15)

El pintor sienés El Sassetta distribuyó con perfección espacial y geométrica esta Última Cena perteneciente a su retablo de La Eucaristía, una de sus obras conocidas más antiguas (principios del s. XV):



"Y llegada la hora sexta se produjeron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora nona."
(Marcos 15, 33)

Georges Rouault dedicó una atención obsesiva a la figura de Cristo durante los años 20 y 30 del s. XX. La búsqueda en la antigüedad medieval de una auténtica expresión artística del dolor cristiano:





martes, 27 de marzo de 2018

Gómezdaviliana (XLI)



Reacción de un católico sincero para otra Semana Santa:

"La Algarabía desatada por el II Concilio Vaticano ha demostrado la utilidad higiénica del Santo Oficio.
Asistiendo a la libre expresión del pensamiento católico hemos visto que la intolerancia de la vieja Roma pontificia fue menos un limes imperial contra la herejía que contra la ramplonería y la sandez."





sábado, 17 de marzo de 2018

La primera estafa política


Hasta que el populismo del pueblo (digámoslo así) no entienda que no puede ser nada, absolutamente nada, antes que la ley no habrá nada que hacer. Porque se debe saber que es imposible su existencia previa. Toda política que manosee esto es una estafa. 
La idea de pueblo soberano nace de la ley y es una representación legal.
No puede haber pueblo por delante del pacto social. Lo contrario es barbarie (excepto, claro, la idea  antiideológica de pueblo de García Calvo, el pueblo es lo que no se sabe).
Todo político o lo que sea que fundamente su discurso en esa idea -y vamos bien servidos- es un farsante con visos totalitarios.
Esto habrá que repetirlo una y otra vez.

jueves, 15 de marzo de 2018

Aquéllos del Parlament



El imprescindible Chaves Nogales -por si alguien lo ha olvidado, republicano de pro- publicó en el periódico Ahora (8-III-1936) un artículo sobre el Parlamento de Cataluña y los que lo poblaban lo siguiente:

“(…) La cosa es sencilla. Los parlamentarios catalanes son malos, notoriamente inferiores a su edificio. (…) En los primeros momentos del régimen autonómico se improvisaron unos diputados para cubrir aquella necesidad de Parlamento que Cataluña sentía. Aquellos buenos hombres, a los que tan mal caía la toga del legislador, debían haber sido sustituidos una vez pasado el apuro del primer momento. Tal vez está ya más granada la cosecha. Todos los catalanes parecen dar la impresión de que así debe ser. No será así, sin embargo. (…) ¿Quién convence a ochenta y tantos señores de que son absolutamente superfluos? (…) Los ciudadanos catalanes seguirán teniendo durante mucho tiempo unos parlamentarios de cuyos talentos poco o nada esperan y que ni siquiera cumplen la misión puramente decorativa de poblar con la dignidad que merecía este gran palacio que les han atribuido.”


Sí, la Historia, incluso con sus entretelas y mimbres, se suele repetir, ya saben, primero como tragedia y luego como comedia.