Translate

miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Actus tragicus."


Es curioso, pero ésta es la mejor transcripción para tecla que he encontrado en vídeo de la sonatina inicial de la cantata BWV 106 de J.S. Bach, Actus tragicus. Está interpretada en un sintetizador Nord (de apariencia terrible).
El sonido es muy pianístico y tiene un plus de reverberación diáfana que le cae perfectamente a la música de Bach.
El tempo, que es un poco precipitado, evita la morosidad solemne habitual con que es interpretada la pieza. Se aprecia un leve apremio, casi incómodo, que tensa ligeramente el sueño narcótico del canto fúnebre entrelazado de las flautas y violas de la partitura original. El resultado es muy interesante:





Se puede contrastar con la versión originaria instrumental:






3 comentarios:

  1. Si se me permite, me gustaría dar mi opinión.El arreglo para piano quizás si es un poco precipitado en cuanto al tempo;pero como pieza pianistica suena muy bien aunque el instrumento aparezca un poco destartalado.Me tomo la libertad de aportar un par de videos si es que puedo subirlos.El primero tambien es una versión para piano cuyo tempo es un poco mas rapidillo.El segundo, para mostrar que la magnitud y tragedia del acto en si, requiere de una interpretación un poco "triste" y ;como muy bien dices Lucas,funebre ademas con el buen hacer de T. Koopman.

    Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=K5tlMs22ja4

    http://www.youtube.com/watch?v=2i5O923PzeQ

    ResponderEliminar
  2. A Josgu
    La pianística presenta un equilibrio de la voces sutil y precioso, pero... le falta un poco de drama.
    La versión instrumental de Koopman, como casi siempre en él, es impecable.

    ResponderEliminar