Translate

lunes, 10 de diciembre de 2012

"El quadern gris." Josep Pla.



                                   
                                    
Se ha publicado una edición (más o menos) definitiva del libro en prosa más importante de la literatura catalana, El quadern gris, de Josep Pla. La primera edición salió en 1966. 
Se trata de un dietario (falso dietario) donde el autor despliega toda su capacidad de observador, descriptor y reflexivo moralista en el sentido clásico del término. Una delicia.

Yo diría que no ha existido nadie que haya igualado a Pla en la preocupación y comprensión cabal de su tierra y de su gente. No obstante, Pla ha incomodado siempre a la cultura catalana institucionalizada. Será por aquello que dijo de que “el nacionalismo es la moral del pedo”... y todo lo que viene detrás. 


Del dietario, con su sello inconfundible:

Una queja elemental y realista: “La funció real de la Intel·ligència no deu  pas consistir -com generalment se suposa en aquesta península- a aprendre de distingir una hipòtesi d’una fantasia. La seva funció real consisteix a aprendre de distingir el que és del que no és.”

Y una de esas humoradas melancólicas, finísimas, cargadas de sentido: “Si algun dia, com tot sembla indicar-ho, haig de donar algun cop de sabre, que Déu faci que el cop de sabre no sigui massa amanerat.” 



No hay comentarios:

Publicar un comentario